Tensión entre el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y los paradistas de los mercadillos. El consistorio del municipio metropolitano ha hecho llegar un escrito a los vendedores reprochándoles que "han aprovechado la coyuntura" actual "para saltarse varios aspectos" de la ordenanza municipal de mercados.
En el escrito, al que ha tenido acceso Metrópoli Abierta, el Área de Servicios Territoriales, Urbanismo, Comercio y Movilidad realiza dicha acusación a "un elevado número de vendedores", pero el redactado ha sido enviado a todos los paradistas independientemente de si están llevando a cabo incumplimientos o no.
TOLERANCIA CERO
Llama la atención las formas con las que el gobierno municipal se ha dirigido a los vendedores. Lejos de apelar al diálogo, la nota incluye una afirmación con tono de 'amenaza' que finaliza con letras mayúsculas: "Os habéis ganado a pulso que apliquemos TOLERANCIA CERO".
El ayuntamiento insiste en que "no hace falta repetir más veces lo que marca la ordenanza" y lanza una última advertencia a los vendedores de los mercados colomenses: "Que nadie se lleve sorpresas si se le sanciona por el incumplimiento de mencionada ordenanza".
CUESTIÓN EN EL PLENO
El líder de Ciudadanos en Santa Coloma, Dimas Gragera, se dirigió al concejal de Comercio, Pedro Cano, durante el pasado pleno municipal para pedir explicaciones sobre esta cuestión. El edil de la formación naranja le recordó que "su departamento" fue el encargado de dirigirse por carta a los paradistas de "forma genérica", y no a quienes hubieran incumplido la ordenanza.
Cano optó por no dar respuesta a la petición en público. De forma escueta, contestó a Gragera que recibiría la respuesta a su pregunta por escrito ante la estupefacción de algunos de los concejales presentes durante la sesión telemática.
Cabe recordar que la cifra de paradistas en la localidad metropolitana es elevada. Santa Coloma cuenta con los mercadillos de Sagarra, Singuerlin y Fondo, que suman más de 450 paradas. Por ello, no son pocos los vendedores que han recibido la carta independientemente de si han realizado incumplimientos de la ordenanza o no.
SIN RESPUESTA
Al cierre de esta edición, Metrópoli Abierta no ha recibido respuesta de Cano ni de su formación sobre las cuestiones planteadas por este medio respecto por qué se ha generalizado en el envío del mensaje a los paradistas. Tampoco se ha dado respuesta a la razón por la que se utilizó la expresión de haberse "ganado a pulso" la "tolerancia cero", ni una confirmación sobre si el incumplimiento de la ordenanza es una situación generalizada.