Cuatro empresas privadas han alcanzado la segunda fase de selección de un socio privado para entrar a formar parte de la sociedad Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB), que ofrece vivienda de alquiler asequible.

Las compañías son Habyco-Construcciones Rubau, Oaktree-Sdin Residencial-Sogeviso, Cevasa-Neinor Homes, y Visoren. Entre las cuatro, gestionan 5.665 viviendas de alquiler y protección asequible, de las que 1.312 se encuentran en Barcelona y 520 en el área metropolitana.

En una primera fase, se desarrollarán proyectos de vivienda en los barrios de La Marina del Prat Vermell, La Sagrera y Casernes de Sant Andreu, así como en los municipios de Sant Boi de Llobregat, Montgat y Sant Adrià de Besòs.

HACIA LA OFERTA DEFINITIVA

La siguiente fase del procedimiento de selección se basa en la presentación de ofertas técnicas y económicas en un periodo de dos meses. A partir de enero empezará una negociación que culminará con la presentación de oferta definitiva.

En primavera de 2021 "se podría formalizar" la adjudicación final, con lo que la entidad pública potenciada por el AMB pasará a ser una sociedad público-privada.

La aportación inicial del socio privado se mantiene en 12 millones de euros, que se suman a otros 12 millones que aportan las administraciones, y el capital privado que se prevé invertir será de entre 57,8 millones y 103,7 millones.

Noticias relacionadas