El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha actualizado la ordenanza de circulación para poder regular el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), como bicicletas o patinetes eléctricos. La principal novedad es que se prohíbe su uso por la acera. "Se regula la bicicleta y los VMP como vehículos y, por tanto, harán uso del espacio público que se reserve para los vehículos", indica el nuevo redactado de la norma municipal.
Sin embargo, la ordenanza prevé que en aceras con anchura suficiente se puedan crear "vías ciclistas en acera", donde se permita la circulación de este tipo de vehículos, siempre que no superen los 10 km/h. El texto también recoge que "la prioridad de los peatones debe estar por encima del resto de usuarios del espacio público".
Por ello, la ordenanza recoge la definición del Barrio para Peatones, un proyecto que se está probando desde principios de año en Riu Nord y que supone la reducción a 20 km/h la velocidad para vehículos o la delimitación de islas urbanas para peatones. El objetivo es conseguir "unas calles pacificadas y donde las personas puedan pasear con comodidad", según la alcaldesa, Núria Parlon.
MEJORAR SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA
En este sentido, la alcaldesa colomense defiende el avance hacia un modelo de movilidad más sostenible y eficiente: "Queremos una Santa Coloma más tranquila y amable donde se prioricen las personas".
La nueva ordenanza establece que todas las vías limitadas hasta 30km/h son ciclables y, por tanto, se debe evitar utilizar el espacio destinado a los peatones y utilizar la calzada para vehículos motorizados.
También se limita la velocidad a 30 km/h en los carriles bici. Para las velocidades superiores, pese a la existencia de este carril, los usuarios deberán circular también por la calzada. Además, se establece el uso de casco obligatorio en el ámbito urbano.