El sindicato SFP-Fepol de la Guardia Urbana de Badalona ha denunciado al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ante Inspección Trabajo por su "nefasta" gestión ante el brote de coronavirus que golpea al cuerpo. La organización, que agrupa a 100 de los 250 policías de la ciudad, acusa al edil y a los responsables políticos de la Urbana de tener una "actitud negacionista" ante la pandemia y, con ello, provocar que 70 agentes se encuentren de baja, 50 de ellos aislados por tener Covid-19 o ser un contacto directo.

Los urbanos recuerdan que el 28% de la plantilla está de baja –una veintena de agentes lo están por causas ajenas a la pandemia– debido a las "condiciones indignas" de la comisaría de la cuarta ciudad de Cataluña. Los funcionarios han denunciado en los últimos meses en varias ocasiones la falta de medidas preventivas, protecciones y el mal estado de las dependencias. La denuncia a Inspección de Trabajo, avisa el sindicato, podría conllevar el cierre temporal de la comisaría.

DESINFECCIÓN DE LA COMISARÍA

Ante esta situación, SFP-Fepol denuncia que el Ayuntamiento no haya desinfectado aun las oficinas y reprocha a la concejal de Seguridad, Irene González, que acusara a la organización de trabajadores de mentir la semana pasada sobre la cifra de contagiados en una entrevista. Los trabajadores cualifican de "esperpéntica" la respuesta del consistorio que ha apuntado a la relajación de medidas sanitarias por parte de los agentes.

Fuentes del Ayuntamiento aseguran a Metrópoli Abierta que la comisaría se desinfecta a diario y que se han efectuado pruebas PCR a todo el cuerpo cuyos resultados, hasta ahora, "están dando negativo". La sangría de bajas ha provocado, según denuncia el sindicato, que el gobierno popular haya pedido a los Mossos d'Esquadra que asuma las funciones de policía municipal. El gobierno municipal lo niega. "El alcalde llamó al conseller de Interior para pedir colaboración en caso de que la situación empeorara, pero no se ha llegado a esta situación", afirman estas fuentes.

TRES INGRESOS HOSPITALARIOS

Los guardia urbanos de Badalona afirman que Albiol ha vulnerado la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que el cuerpo no dispone de ningún protocolo con medidas preventivas contra el coronavirus. El sindicato mayoritario de la policía denuncia, por último, el ingreso en el hospital de tres compañeros. Una situación, dicen, que se podría haber evitado.

Noticias relacionadas