La presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha propuesto rebajar las dietas que cobran los concejales por asistir a las reuniones de los organismos metropolitanos y que en algunos casos suman miles de euros.
En una carta enviada al vicepresidente del AMB y alcalde de Cornellà de Llobregat, Antoni Balmon, Colau considera "oportuno" e "inaplazable" que todos los cargos electos que asistan a las reuniones del AMB cobren indemnizaciones iguales y rebajar los importes de las que reciben por ello.
INDEMNIZACIONES
La propuesta de Colau es pagar 300 euros por la asistencia efectiva al Consejo Metropolitano, a la junta de gobierno, a la comisión ejecutiva o a la junta de portavoces; y abonar 150 euros en el caso de reuniones de comisiones informativas y de la comisión de cuentas.
La alcaldesa de Barcelona propone que no se puedan acumular indemnizaciones por asistencia a más de una comisión informativa cada mes y que los miembros de la junta de portavoces y de la junta de gobierno no reciban indemnización por la asistencia a comisiones informativas.
DIETAS DEL AMB
En la carta, Ada Colau señala que, en su caso, tiene asignadas unas indemnizaciones, pese a que renunció a ellas desde el principio del mandato, porque no quiere "cobrar ningún sobresueldo encubierto".
En su propuesta, la presidenta del AMB explica que ha decidido "no percibir indemnización por asistencia" al considerar que un sueldo como a cargo público a tiempo completo (en este caso el de alcaldesa de Barcelona) "debería excluir ninguna indemnización o dieta de otras administraciones".
La alcaldesa pretende que el cambio en el régimen de dietas del AMB se incorpore en las bases de ejecución del presupuesto de 2021 del organismo metropolitano, que está previsto aprobar el próximo martes, o que la apruebe el consejo metropolitano en un dictamen separado.