El Sindicato de Funcionarios de Policía-Fepol ha denunciado una "campaña de asedio y persecución sindical" por parte de la concejal de Seguridad de Badalona, Irene González, tras el brote de Covid-19 en la Guardia Urbana de la ciudad, y ha exigido al alcalde, Xavier García Albiol, que apoye a los agentes ante el "colapso" del cuerpo.
En un comunicado, el sindicato ha acusado a González de ir "contra los delegados y afiliados" de la organización por haber rebatido sus declaraciones, en las que responsabilizaba a los policías del brote por usar incorrectamente la mascarilla, y ha anunciado que solicitarán que se active el protocolo interno de asedio.
21 AGENTES INFECTADOS
Seis representantes del sindicato Fepol se han concentrado la mañana de este martes delante de la comisaría de la Policía Local de Badalona (Barcelona) para reclamar que no se culpe a los agentes por infectarse de Covid-19 ante la falta de medidas sanitarias de la comisaría. En estos momentos, hay un total de 21 agentes infectados de Covid-19 y otros 12 permanecen confinados.
El sindicato ha replicado a la concejal, quien aseguró que no habían mantenido los 'grupos burbuja': "Dinamitó los 'grupos burbuja' cuando multiplicó por diez los servicios de horas extraordinarias" y mezcló a todos los agentes.
Paralelamente, SFP-Fepol ha indicado que han puesto en conocimiento de la autoridad judicial "el nivel de persecución sindical, asedio y presión hacia nuestros delegados para ejercer su derecho a la libertad sindical y de expresión" el cual, subraya, "ha llegado a un nivel inaudito", ha explicado el portavoz del sindicato, Toni Castejón.
"MENTIROSOS"
La organización ha reprochado además que la edil haya llamado "mentirosos" a los delegados del sindicato por hacer públicas presuntas "irregularidades" e "incumplimientos" de la normativa de salud laboral a la que achacan los casos de contagio.
Asimismo, han solicitado a Albiol que se posicione públicamente sobre las afirmaciones de González porque "nadie entendería la ausencia del máximo responsable político del Ayuntamiento en esta crisis sin precedentes", ha añadido Castejón.
"DERIVA AUTORITARIA"
El sindicato se ha mostrado preocupado por "la deriva autoritaria" del ejecutivo municipal.La semana pasada, González atribuyó el brote de coronavirus que afecta a la plantilla de la Guardia Urbana al "relajamiento" de las medidas de seguridad y al "mal uso de la mascarilla" por parte de los policías y reprochó que se quisiera generar un "conflicto político".
ALBIOL REPROBADO
El pleno de Ayuntamiento de Badalona reprobó este lunes a Albiol, por su "permisividad, laxitud y manga ancha" en la gestión del brote de coronavirus entre los agentes de la Guardia Urbana, que ha suscitado una crisis entre el ejecutivo y los sindicatos.
Con los votos a favor de todas las formaciones de la oposición -PSC, ERC, JxCat, Guanyem Badalona en Comú y Badalona en Comú Podem- y los votos en contra de los once concejales populares, el pleno aprobó anoche la reprobación de Albiol en una sesión extraordinaria convocada precisamente para ello.