Las mujeres de Santa Coloma de Gramenet, más contagiadas y expuestas al virus
El 41% de personas infectadas en el municipio barcelonés son hombres
18 noviembre, 2020 18:26Noticias relacionadas
El 59% de las personas infectadas de coronavirus en Santa Coloma de Gramenet son mujeres, dado que mayoritariamente trabajan en servicios esenciales y están más expuestas al virus que los hombres.
Así se desprende de un estudio elaborado en el marco del proyecto DadesXDonesXCovid, del Observatorio del espacio de recursos para mujeres La Ciba, que han presentado este miércoles la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, la profesora de la UAB Joana Galledo y la directora de Políticas de Igualdad y LGTBI del consistorio, Maribel Cárdenas.
MERCADO LABORAL PRECARIO Y SEGREGADO
De acuerdo con el informe, en Santa Coloma se ha registrado una mayor incidencia de coronavirus en mujeres, lo que se explica porque constituyen entre el 70% y el 84 % de las trabajadoras del sistema sanitario y social y, por consiguiente, están más expuestas al virus.
Por otro lado, las mujeres trabajan en un mercado laboral segregado y más precario, situaciones que se agravan con la crisis con la pérdida de trabajo e ingresos y la desprotección que las hace ser más vulnerables.
Santa Coloma presenta también una tasa de Covid-19 por cada 100.000 habitantes de 131, por encima de la media del Barcelonès Nord (117) y de Cataluña (108), una coyuntura influenciada por el hecho de que el PIB por habitante también está por debajo del comarcal.
INCREMENTO DEL PARO
Por otro lado, las cifras de paro han incrementado por la pandemia, pero mientras que en el caso de los hombres se detecta una cierta recuperación a partir de junio, el empleo de las mujeres revela una clara tendencia a la baja, sobre todo en los sectores de la administración, servicios, comercio y hostelería.
Además, durante los últimos meses ha disminuido el número de denuncias por delitos de violencia de género y contra la libertad sexual, pero han subido las llamadas a los teléfonos de atención.
En cuanto a las mujeres atendidas, se ha registrado una disminución de las que han acudido presencialmente por el confinamiento domiciliario de marzo y abril pero ha crecido el número de visitas por parte de profesionales.