Han pasado tan solo 24 horas desde que Uber anunciase que volverá a operar en Barcelona, y desde Élite Taxi ya han aclarado que no están dispuestos a tolerarlo. La multinacional manifestó este martes que quiere trabajar conjuntamente con el sector, a través de una aplicación con la que haría de intermediaria entre los clientes y el servicio de transporte. Pero la asociación de taxistas no acepta la oferta.

A través de un comunicado hecho público este miércoles, día 25 de noviembre, Élite Taxi asegura que les ha llamado la atención haber leído en la prensa que Uber está en conversaciones con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para preparar su retorno a la ciudad. “No hace falta que recordemos al AMB lo que significa Uber para nosotros, una multinacional que ha hecho todas sus apariciones en la movilidad delinquiendo”, señala la agrupación del taxi. Y afirma que hay varias “incompatibilidades” que hacen imposible “una integración de Uber en el sector, más allá de aquellas que se derivan de la irreconciliable relación de esta plataforma con nosotros”.

Entre ellas, el precio que cobran a los pasajeros: “El sector del taxi dispone de un sistema de tarificación intervenido y regulado por las administraciones, mientras que Uber tarifica con precios establecidos unilateralmente e incumple la obligatoriedad de ofrecer transparencia de precios a los usuarios”. Élite Taxi denuncia además que la empresa quiere usarlos ahora “como reclamo” para acabar jugando “con los precios”. Algo que, aseguran, ya ocurre en Madrid, donde Uber colabora actualmente con 1.500 taxistas.

ADVERTENCIA AL AMB

“No hay reconciliación posible con nuestro sector”, sentencia Élite Taxi en el texto. La asociación de taxistas no quiere ni plantearse un escenario en el que el AMB facilite el desembarco de Uber en Barcelona: “En ese caso no solo se abriría una guerra contra Uber, sino contra la propia administración que nos regula (…) Vamos a estar muy atentos a todo lo que suceda y actuaremos en consecuencia”.

Noticias relacionadas