El sindicato SAP-FEPOL ha defendido este viernes la actuación de los Mossos con taser –pistola eléctrica– para reducir a una joven en Sabadell, que acabó detenida por atentado a la autoridad y daños, y ha reclamado que no se criminalice al cuerpo.

DAÑOS EN LAS INSTALACIONES

Los hechos ocurrieron hacia las 13:00 horas del miércoles, cuando la joven acudió con su madre a un centro médico en Sabadell y, debido a los protocolos por el coronavirus, no dejaron entrar a su progenitora.

La chica se puso nerviosa y empezó a provocar daños en las instalaciones y a agredir al personal sanitario, según informaron a Efe fuentes policiales.

 

 

LESIONÓ A DOS AGENTES

Agentes de la unidad ARRO de los Mossos d'Esquadra acudieron al lugar y, al seguir la chica muy agresiva, ya que lesionó levemente a dos agentes, a los que golpeó, le advirtieron de que utilizarían la pistola eléctrica para reducirla, como finalmente acabó ocurriendo.

En un comunicado, el sindicato SAP-FEPOL ha defendido la actuación de la policía catalana que siguió "en todo momento" los protocolos, y lamenta que algunas entidades viertan una crítica "subjetiva".

"Condenamos que, aprovechando parte de unas imágenes que no recogen en ningún caso toda la actuación policial, se haga una valoración precipitada, parcial y totalmente subjetiva, que no se ajusta nada a la realidad ocurrida" señala el sindicato.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio para determinar si los agentes que utilizaron una pistola eléctrica para reducir a una chica que se iba a visitar a un centro médico de Sabadell lo hicieron correctamente y siguiendo los protocolos establecidos.



El Síndic ha informado de que se ha dirigido a la Dirección General de la Policía de la Generalitat para pedir toda la información sobre esta actuación, que fue filmada en un teléfono móvil y que se ha hecho viral en las redes sociales.

DENUNCIA

Andrés García, de Iridia, ha informado este viernes de que se han puesto ya en contacto con la joven para trabajar en la denuncia, en la que el papel de la asociación será el de prestar su apoyo, y ha pedido una investigación interna en el cuerpo de los Mossos sobre esta actuación policial en concreto.

García ha señalado que la joven estaba en el suelo en el momento de la utilización de la táser, de manera que podría haber sido reducida de otra manera, y que había una superación numérica de efectos de los Mossos.

Noticias relacionadas