Casi la mitad de los badaloneses considera que el estado de la ciudad se ha degradado en los últimos años, aunque más de la mitad opina que mejorará. Son los datos que se desprenden del Barómetro Municipal de diciembre de 2020, que el Ayuntamiento de Badalona ha presentado públicamente este lunes.

Según el estudio elaborado para el consistorio, el 44,8% de los vecinos de Badalona cree que la ciudad ha empeorado desde 2015. Una etapa durante la cual han visto pasar a tres alcaldes distintos, con sus respectivos equipos de gobierno: Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú), Àlex Pastor (PSC) y Xavier García Albiol (PP). El 32,3% defiende que el municipio está igual y un tal solo un 20,3% que ha mejorado. Aunque la mayoría de los encuestados es optimista por lo que al futuro se refiere: el 50,8% piensa que Badalona mejorará en los años venideros, el 25,% que continuará igual y el 12,2% que empeorará. Además, el 40,6% de los badaloneses cree que la reputación de la ciudad deja mucho que desear de puertas para afuera. El 33,2% opina que la imagen de Badalona en el exterior es mala, y el 7,4% muy mala. Por el contrario, el 25% dice que es buena y el 2,1% muy buena.

SATISFACCIÓN DE VIVIR EN BADALONA

Aun así, la mayoría de los badaloneses (79,5%) se muestra satisfecho por vivir en la ciudad. El 49,3% está bastante satisfecho y el 30,2% muy satisfecho, ocho puntos más que en el barómetro de finales de 2019. El 14,9% está poco satisfecho viviendo en Badalona, y el 4,2% nada satisfecho. Para el 45,4%, los más positivo de la localidad es el mar y la playa, seguido de sus calles (18,7%) y su gente (11,2%).

La encuesta municipal aporta otras cifras de interés, como que el 28,8% cree que el principal problema de la ciudad es la seguridad ciudadana, seguido de la limpieza (12,3%) y la inmigración (9,2%); y que la practica totalidad de badaloneses vive con preocupación la crisis económica que vendrá tras la pandemia del Covid-19 (el 70,7% lo vive con mucha preocupación y el 24,8% con bastante preocupación).

VALORACIÓN DE GARCÍA ALBIOL

Después de presentar los resultados demoscópicos, el alcalde de Badalona se ha mostrado “lleno de orgullo” porque haya incrementado la cifra de ciudadanos que se declaran satisfechos. García Albiol ha asegurado que se trata “de una enmienda a la totalidad para los partidos de la oposición y refleja el apoyo y la confianza en el actual gobierno municipal”. Y ha añadido también que desde el ayuntamiento son “conscientes que hay que mejorar en seguridad y limpieza” y que trabajan para revertir la situación.

La muestra del Barómetro Municipal de Badalona es de 1.100 mayores de 16 años y empadronados en la ciudad, entrevistados entre los días 29 de octubre y 11 de noviembre.

Noticias relacionadas