Las playas de Barcelona han perdido hasta un 85% de la arena
El Ayuntamiento impulsa una mesa de expertos para tratar el deterioro del litoral de la ciudad
30 noviembre, 2020 14:35Noticias relacionadas
La mayoría de playas de Barcelona han perdido entre un 30 y un 85% de su arena durante la última década y media. Además, el temporal Gloria de principios de año afectó de forma grave estos espacios.
Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa el regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia.
Para luchar contra el deterioro del litoral barcelonés, el Ayuntamiento ha constituido una mesa de expertos interdisciplinar, que tendrá un marcado carácter institucional durante los próximos 12 meses. Estará también muy relacionado con el AMB y la Generalitat.
ASÍ SERÁ EL GRUPO DE EXPERTOS
El grupo está formado por destacados expertos del ámbito de la gestión y dirección de proyectos costeros y cambio climático, que provienen de diferentes centros de investigación, universidades y entidades de reconocido prestigio, además de los profesionales técnicos de las áreas competentes del consistorio.
Su objetivo será abrir un debate "con el enfoque más holístico posible" sobre cómo llevar a cabo, en un futuro a largo plazo, "una gestión sostenible de las playas" de la capital catalana, ha destacado Badia.
DATOS PREOCUPANTES
La cuestión de fondo es que todas las playas de Barcelona padecen una regresión en los últimos años, en forma de pérdida de arena. Según ha detallado Badia, se está produciendo una pérdida anual de unos 40.000 metros cúbicos de sedimentos. El problema es que la Ciudad Condal solo puede reponer entre 7.000 y 8.000 metros cúbicos de arena cada año.
Además, otro problema a tener en cuenta es que, a causa del cambio climático, la ciudad sufrirá más episodios de temporales muy intensos, como el que se vivió con el Gloria a principios de año.
SOSTENIBILIDAD DE LAS PLAYAS
Por este motivo, el Ejecutivo local volverá a pedir al Gobierno de España que vuelva a reponer arena en las costas de Barcelona, puesto que, desde 2009 y 2010, el Gobierno central no ha hecho ninguna aportación al respecto.
De ahí que el Gobierno municipal impulse un grupo de trabajo para que haga "un estudio sobre el futuro de las playas de Barcelona." El objetivo final debe ser encontrar un "modelo sostenible para todo el litoral" barcelonés.