El próximo 8 de febrero se hará efectivo el traslado de 11 de las 15 líneas de autobús que tienen origen y final en la ronda Universitat, según ha explicado este jueves el Ayuntamiento de Barcelona.

Con esta intervención se prevé reducir cerca del 60% de las expediciones que hay actualmente en este espacio, y las paradas se trasladarán a las estaciones de autobuses existentes o a "ámbitos de menos afectación para los vecinos del entorno".

A día de hoy se realizan más de 400 expediciones terminales diarias y 8.000 usuarios de las distintas líneas usan este espacio, por lo que los autocares llegan a ocupar dos carriles de circulación y se usa la acera como zona de espera de los usuarios.

OBJETIVOS

La medida, que es fruto del acuerdo entre el consistorio, la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), tiene varios objetivos. Por un lado, fomentar el uso del transporte público; por otro, mejorar la eficiencia de estos servicios regulares y la experiencia de viaje; también pretende fomentar la intermodalidad; minimizar el impacto en el transporte público y garantizar los derechos de los operadores en el marco de sus concesiones.

LÍNEAS AFECTADAS

Las líneas que dejarán de tener parada terminal en esta vía son la línea Lleida, Berga y Puigcerdà (una línea), que se traslada a la Estació del Nord y tendrá nuevas paradas de paso en paseo de Gràcia con Diputació y en Gran Via con Balmes.

En el caso de las líneas de Olesa-Manresa (tres líneas: Barcelona-Abrera-Olesa-Manresa, e22 exprés Manresa y e23 exprés Olesa), pasarán a situarse en plaza Maria Cristina, y se habilitará una parada de paso en Gran Via con Balmes.

La de Castelldefels-Port Ginesta (una línea: L94) se trasladará de la ronda Universitat a la estación de Sants, mientras que las líneas de Manresa no exprés (tres líneas: C3 Vilassar de Dalt, C4 Premià de Mar y C6 Cabrils) pasan a Gran Via con Pau Claris.

En relación a las líneas del Garraf (tres líneas: e14 Sant Pere de Ribes, e15.1 Vilanova y la Geltrú y e16 Sitges), se mueven de ronda Universitat a Gran Via con Aribau.

PARADAS PROVISIONALES POR OBRAS

Con el acuerdo de reordenación de la ronda Universitat solo quedarán cuatro líneas, que se trasladarán de forma provisional a la plaza Catalunya y a la plaza Universitat mientras se ejecutan las obras de transformación de la ronda.

Las líneas Maresme exprés (dos líneas: e11.1 Mataró Centre y e11.2 Mataró Nord) pasan a tener parada provisional por obras en plaza Catalunya, mientras que las líneas de Castelldefels (dos líneas: L95 y e95) la tendrán en plaza Universitat.

Noticias relacionadas