Hace pocas semanas, los biólogos celebraban la aparición de una nutria en el parque fluvial del Besòs, en Santa Coloma de Gramenet. Un hecho sorprendente, puesto que estos animales suelen vivir alejados de la presión humana. Pero parecía una buena noticia, porque con el descubrimiento de este ejemplar se podía llegar a la conclusión que la especie estaba recuperando su hábitat. Algo que este lunes ha quedado definitivamente descartado, al saberse que la nutria ha aparecido muerta.
El ejemplar aparecido en Santa Coloma, el único visto en la zona desde hace décadas, fue hallado muerto hace una semana. Ahora, los especialistas le han practicado una necropsia para saber qué ha podido ocurrir. Tras examinar el cadáver del animal, el veterinario Rafa Molina, del Centro de Recuperación de Fauna de Torreferrussa, ya sabe qué ha pasado. Según lo que ha explicado a TV3, la nutria habría muerto por causa de lesiones de diversa índole en el hígado, los riñones y los pulmones. “Parece una neumonía grave. Estaba tan delgada, sin grasa… Parece una enfermedad crónica y de tipo natural”, ha revelado. Sería precisamente por su delicado estado de salud que últimamente se habría dejado ver tan cerca de la ciudad, justo antes de morir.
REINTRODUCCIÓN EN EL BESÒS
A pesar de la mala noticia que llega de Santa Coloma, los biólogos se felicitan por la mejora de la situación de la nutria en el Besòs. Tras los diversos proyectos de reintroducción en los últimos años, en 2020 detectaron por primera vez que dos ejemplares se habían reproducido en un afluente del mismo río, aunque más al norte y lejos de la presión urbana. Pequeños pasos para lograr que las nutrias vuelvan a los ríos catalanes, su hogar natural hasta el siglo XX.