Investigadores han podido captar por primera vez una familia de nutrias en el Besòs, después de que se extinguieran durante la segunda mitad del siglo XX. El estudio, que ha sido impulsado entre el Consorcio Besòs Tordera, la Fundación Barcelona Zoo y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), tiene el objetivo de conocer en detalle la presencia del animal en ambas cuencas, tanto desde la perspectiva de distribución y uso del espacio, como desde la perspectiva de ecología de la especie.

Para desarrolla la investigación, el equipo de profesionales estableció 47 puntos estratégicos de muestreo, 23 en la cuenca del Tordera y 24 en la del Besòs, y que abarcan todos los cursos fluviales y la tipología de hábitats más representativos de la zona.

ASEGURAN QUE ERA “PRÁCTICAMENTE INIMAGINABLE”

Los responsables del grupo de trabajo explican que este hecho era “prácticamente inimaginable hace unos años”, y se muestran optimistas ante la posibilidad de que la especie pueda seguir presente en el futuro.

"Aunque el seguimiento se encuentra en una fase inicial, los estudios del pasado invierno confirman que la nutria está ampliamente distribuida por ambas cuencas", ha explicado el investigador encargado del proyecto, Arnau Tolrà.

CONFIRMADOS CUATRO EJEMPLARES DIFERENTES

Según estos primeros resultados, la cifra estimada de nutrias en la cuenca del Besòs es de 5, teniendo en cuenta que han podido confirmar 4 ejemplares diferentes a través de la huellas.

"Su presencia viene muy determinada por los recursos que encuentra", ha proseguido Tolrà, que ha señalado que "donde hay más pescado y alimentos es donde más se detecta".

Noticias relacionadas