El Hospital Can Ruti de Badalona ha detectado una positividad de la cepa británica de covid-19 del 7,7 % en el Área Metropolitana Norte, aunque prevé que este porcentaje aumente cuando los datos de los análisis, por ahora preliminares, sean definitivos.
CEPA BRITÁNICA
Tal y como ha informado el centro, estos datos han sido posibles gracias al Hub de Secuenciación del Campus Can Ruti que acaban de inaugurar y que está coordinado por el Servicio de Microbiología del Laboratorio Clínico de la Metropolitana Norte, el Instituto de Investigación Germans Trias (IGTP) i Pujol e IrsiCaixa.
El objetivo es secuenciar de forma completa 200 genomas independientes de SARS-CoV-2 cada semana provenientes tanto del Barcelonès Nord como de Girona, que se seleccionarán de forma aleatoria de entre las muestras positivas, un 80% de las cuales de la primaria y un 20% del ámbito hospitalario.
SECUENCIAR GENOMAS DE CORONAVIRUS
También se llevará a cabo una investigación selectiva de la variante británica, y se apoyarán los estudios de brotes en colaboración con la comisión de infecciones nosocomiales y el Servicio de Vigilancia para ayudar a identificar las muestras susceptibles de ser analizadas.
Una vez seleccionadas, se prepararán en el Servicio de Microbiología y en el instituto IrsiCaixa para secuenciarlas en la Plataforma Genómica Traslacional del IGTP y analizar los resultados.