El exalcalde de Badalona, Álex Pastor (PSC), ha aceptado ocho meses de cárcel y 800 euros de multa por haberse encarado y haber mordido a los Mossos d'Esquadra que lo arrestaron el pasado abril tras sorprenderlo circulando ebrio por la capital catalana en pleno confinamiento.
Tal como han confirmado a Efe fuentes jurídicas, Pastor, que desapareció de la vida pública tras dimitir de todos sus cargos y ser suspendido de militancia por el PSC, ha pactado una sentencia de conformidad con la Fiscalía por la que también ha aceptado que se le retire el carné de conducir durante 16 meses.
No obstante, dado que abonó la responsabilidad civil a los Mossos d'Esquadra, el juez ha aceptado suspenderle la pena, por lo que no ingresará en prisión, según la mismas fuentes.
ARRESTADO BORRACHO EN ABRIL
La causa permanecía abierta en el juzgado de instrucción número 15 de Barcelona por un delito contra la seguridad vial, otro por negarse a someterse al test de alcoholemia, uno de atentado contra agentes de la autoridad y dos leves de lesiones por las agresiones que cometió contra los policías que lo detuvieron, a uno de los cuales llegó a morder, según fuentes cercanas al caso.
Pastor fue arrestado en pleno estado de alarma la noche del 21 de abril del pasado año en la calle Consell de Cent, en el centro de Barcelona, después de que los agentes comprobaran que su vehículo, en el que iba solo, circulaba haciendo eses.
Una vez interceptado, se negó a que le realizaran la prueba de alcoholemia, a pesar de que presentaba signos evidentes de encontrarse bajo los síntomas del alcohol, e incluso se encaró con los agentes para recordarles su cargo al frente del Ayuntamiento de Badalona.
APARTADO DE LOS FOCOS MEDIÁTICOS
El exalcalde fue puesto en libertad provisional sin medidas cautelares al día siguiente de su detención, tras negarse a declarar ante el juzgado desde la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts por videoconferencia, una medida telemática excepcional que se adoptó durante el confinamiento con motivo de la pandemia de COVID-19.
Desde entonces, Pastor se ha apartado completamente de los focos mediáticos y apenas se ha dejado ver en público, especialmente después de que, tras su renuncia, el PSC perdiera la alcaldía de Badalona a manos del líder del PPC, Xavier García Albiol, que fue investido una vez las formaciones de izquierda fracasaron en su intento de pactar un gobierno alternativo.