El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha anunciado este viernes que uno de los edificios de la planta de la compañía en Martorell se convertirá en un gran punto de vacunación contra el covid-19 en Cataluña, para administrar dosis, no solo a sus trabajadores y sus familias sino, también a los vecinos de la zona.

Lo ha explicado en rueda de prensa junto al vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, en la que ha concretado que el mismo personal sanitario de la compañía será el responsable de la administración de las vacunas siguiendo el calendario de vacunación previsto por el Govern.

Aragonès ha agradecido a Seat este acuerdo de colaboración con el que Catalunya aumentará "la capacidad y potencial" de vacunación del coronavirus con los recursos sanitarios de una de las empresas más importantes de Catalunya, en sus palabras.

Griffiths ha destacado que la compañía también pondrá a disposición del Govern vehículos adaptados "para al uso sanitario" con el objetivo de hacer llegar las dosis de la vacuna a aquellas zonas donde haga más falta –ha dicho– así como zonas de difícil acceso.

La consellera de Salut de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, ha subrayado que además de este edificio que actuará como punto de vacunación, el personal sanitario que trabaja en Seat tiene "capacidad, ganas y preparación" para la administración de las dosis.

EMPEZAR "LO ANTES POSIBLE"

La directora de Salud, Seguridad y Emergencias de Seat, Patricia Such, ha concretado que la disponibilidad de dosis –que proporcionará el Govern a través de la estrategia europea de vacunación– marcará los tempos de este acuerdo de colaboración.

Sin embargo, no ha detallado ningún calendario y ha argumentado que este viernes se ha celebrado la primera reunión entre el Ejecutivo catalán y la compañía pero que la intención de ambas partes es poner en marcha el proyecto "lo antes posible".

Asimismo, Suchs ha reivindicado que los profesionales sanitarios de la compañía trabajan en la industria del sector automovilístico, que es "muy exigente" con los tempos, por lo que, a su parecer, están muy acostumbrados a optimizar.

EXPERIENCIA

Griffiths ha recalcado la experiencia y el trabajo del personal sanitario de Seat durante la pandemia que ha permitido mantener operativa el área de producción de la compañía pese a que "no ha sido fácil" con 15.000 trabajadores en Cataluña.

El presidente ha ensalzado la capacidad diagnóstica de Seat que durante 2020 ha realizado "más de 100.000 pruebas" para la detección de casos positivos entre sus trabajadores, con una tasa de contagio del 0,7% aproximadamente.

Además de hacerse cargo de las pruebas diagnósticas al conjunto de sus trabajadores, Griffiths ha recordado que durante la primera ola de la pandemia Seat puso en marcha la fabricación de respiradores artificiales y mascarillas ante la escasez de material sanitario.

Noticias relacionadas