El rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitarán este viernes la planta de Seat en Martotell, según ha adelantado El Periódico.
El acto llega en un momento delicado por varios motivos. Primero, por el contexto de disturbios en Barcelona durante las últimas semanas, después del encarcelamiento de Pablo Hasél, precisamente por injurias a la Corona –entre otros delitos–. Pero es que además, la nueva regularización fiscal de Juan Carlos I, de algo más de cuatro millones –en concreto 4.395.901,96 euros–, ha vuelto a colocar a la monarquía en el punto de mira. Hasta el punto que el mismo Pedro Sánchez manifestó la semana pasada su "incomodidad" con las "actitudes incívicas" del rey emérito. Y esto no es todo, porque la situación de la Casa Real y los altercados en Barcelona han ocasionado, en los últimos días, nuevos rifirrafes en la coalición de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.
El monarca y el jefe del Ejecutivo tenían previsto visitar la fábrica en diciembre, pero el viaje se pospuso por la cuarentena obligatoria de Sánchez tras una reunión con el presidente de Francia, Emmanual Macron, que entonces dio positivo en covid-19.