La Audiencia de Barcelona revoca la reapertura del caso de Helena Jubany
El tribunal considera que las nuevas prueba aportadas son insuficientes
2 marzo, 2021 10:14Noticias relacionadas
La Audiencia de Barcelona ha revocado la reapertura del caso de Helena Jubany, la joven bibliotecaria asesinada en 2001 en Sabadell. El tribunal ha concluido por unanimidad que son “inútiles” las nuevas pruebas aportadas para “reevaluar la carga incriminatoria de los indicios que ya fueron en su momento valorados”, según avanza El País.
PRUEBAS CON "ESCASA FIABILIDAD"
La sala asegura que las nuevas muestras facilitadas por la familia para intentar inculpar al principal sospechoso, Santi Laiglesia, tienen “escasa fiabilidad”. El hecho que Laiglesia residiera o no en el piso de su pareja, Montse Careta, en el mismo edificio donde asesinaron a Jubany, o que Careta consumiera el mismo medicamento con que fue envenenada la víctima, dice la Audienca que son indicios que ya fueron investigados y que son “insuficientes” para señalar culpables.
ESTE AÑO PRESCRIBE EL DELITO
El Juzgado de primera instancia número 2 de Sabadell acordó reabrir el caso de Helena Jubany, la joven bibliotecaria de 27 años que fue asesinada hace 20 años en Sabadell, y cuyas diligencias fueron archivadas provisionalmente en 2005.
El magistrado acordó reabrir diligencias respecto a uno de los investigados de acuerdo con el informe de la fiscalía, después de que la familia de la víctima aportara nuevas pruebas a principios de julio del año pasado. Todo ello cuando sólo quedaba un año para la prescripción del delito de asesinato para las personas que nunca fueron imputadas en la causa.
HALLADA MUERTA DOS DÍAS MÁS TARDE
Helena Jubany fue encontrada muerta el 2 de diciembre de 2001 después de estar dos días desaparecida. La víctima fue arrojada inconsciente pero viva a un patio interior de su edificio. Helena se encontraba drogada, desnuda y con quemaduras en su cuerpo después de hacer recibido un par de anónimos.