El avistamiento este miércoles de cinco rorcuales en el Garraf ha confirmado la presencia anual de ballenas en la costa catalana, adonde acuden cada año para alimentarse, aunque este se han adelantado respecto a otros años, según la asociación Edmaktub, que investiga estos grandes mamíferos marinos.

La asociación ha iniciado su octava temporada del Proyecto Rorcual, que ha confirmado, tras ocho años de trabajos, la presencia anual de ballenas en las costas catalanas, adonde acuden para buscar el alimento que marca las variaciones en la cadena trófica e identificando los lugares de mayor riqueza y mejores condiciones medioambientales.

Los biólogos de la asociación observaron, fotografiaron, identificaron y filmaron ayer con un dron cinco rorcuales comunes a unas seis millas de la costa de Vilanova y la Geltrú. Hasta ahora, el proyecto ha identificado 132 ballenas distintas en la costa del Garraf, un 10% de ellas avistadas reiteradamente en distintos años.

Avistamiento de ballenas ante la costa del Garraf / ASOCIACIÓN EDMAKTUB



Avistamiento de ballenas ante la costa del Garraf / ASOCIACIÓN EDMAKTUB



RORCUAL COMÚN

El rorcual común (Balaenoptera physalus) puede alcanzar hasta 24 metros de longitud y es la ballena de mayor tamaño que transita regularmente por el Mediterráneo.

También llamada ballena de aleta, es una especie en peligro de extinción que habita las zonas pelágicas –es decir, en mar abierto pero a poca profundidad– y de forma esporádica, también las zonas costeras de las aguas templadas o frías, y protagoniza migraciones estacionales para alimentarse y reproducirse.

Noticias relacionadas