Condenado a ocho años de cárcel un policía que estafaba a inmigrantes en Terrassa
El agente les cobraba hasta 10.000 euros por un trámite que en realidad es gratuito
13 mayo, 2021 14:46Noticias relacionadas
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado la condena a ocho años de cárcel a un subinspector de la Policía Nacional, responsable de Extranjería en Terrassa, que se lucró cobrando a inmigrantes en situación irregular a cambio de facilitarles permisos de residencia.
En su sentencia, la sala civil y penal del TSJC desestima el recurso del subinspector, que fue condenado en diciembre de 2020, y ratifica la sentencia de ocho años de cárcel que le impuso la Audiencia de Barcelona, a partir del veredicto de un tribunal popular, por un delito continuado de cohecho y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, actuando "con un ánimo de lucro indebido".
Además de los ocho años de cárcel, el TSJC también avala la multa de 5.400 euros y la pena de once años de inhabilitación que impuso la Audiencia al subinspector, por cobrar a inmigrantes en situación irregular a cambio de facilitarles el permiso de residencia, fingiendo que habían sido víctimas de tráfico ilegal de personas.
HASTA 10.000 EUROS POR UN TRÁMITE GRATUITO
El condenado, Manuel B.A., llevó a cabo esta práctica ilícita mientras ejerció, entre 2014 y 2017, como jefe del Subgrupo de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la comisaría de la Policía Nacional en Terrassa.
En concreto, el subinspector recibió pagos de al menos once inmigrantes por entre 7.000 y 10.000 euros, en concepto de gestión y obtención del permiso de residencia. Una estafa, puesto que este trámite es gratuito y únicamente se deben abonar 36 euros en concepto de tasas.