Alerta en el Garraf por varios terremotos durante la última semana
Los sismos no son de origen tectónico y los ecologistas culpan a un vertedero cerrado hace 15 años
18 mayo, 2021 19:49Tres grupos ecologistas han denunciado movimientos sísmicos en el macizo del Garraf, entre el 10 y 14 de mayo, que relacionan con un vertedero, sin que hasta el momento el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) –responsable de la infraestructura–, ni la Generalitat, hayan dado información alguna.
La Unió Muntanyenca Eramprunyà (UME), el Grup Ecologista Quercus y el Centre d'Estudis Beguetans (CEB) han asegurado que, durante cinco días seguidos, se detectaron "movimientos sísmicos o explosiones de origen sospechoso" en el macizo del Garraf que han generado preocupación entre los vecinos y que relacionan con el vertedero del valle de Joan (conocido popularmente como del Garraf), clausurado desde hace 15 años.
Fuentes del AMB consultadas por la agencia EFE han asegurado que están reuniendo datos e información sobre lo ocurrido, mientras el Departament de Territori i Sostenibilitat, responsable del Institut Cartogràfic y Geològic de Cataluña, no ha dado todavía información de lo ocurrido.
CONTROVERSIA SOBRE LAS CAUSAS
El científico e investigador Jordi Díaz Cusí, del instituto Geociencias Barcelona –un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas– ha explicado a EFE que, efectivamente, entre el 10 y el 14 de mayo se detectaron movimientos sísmicos en el Garraf que no son de origen tectónico, aunque, a su juicio, lo más probable es que tengan relación con trabajos de las canteras que hay en la zona.
Sin embargo, los ecologistas descartan que estos movimientos tengan relación con las canteras y lo relacionan con los gases generados por el vertedero. Recuerdan que el pasado día 11 se presentaron los resultados de un estudio de las atmósferas de las simas –cavidades– del Garraf elaborado entre 2018 y 2020 por la Federació Catalana d'Espeleologia, el Consell Català de l'Esport, las universidades de Barcelona y Almería y el Instituto Geológico y Minero de España.
El trabajo, que se ha llevado a cabo en colaboración con la Diputació, a través del Parc Natural del Garraf, y del AMB, señala que en el último año ha empeorado la contaminación atmosférica "por causa de los gases provocados por el vertedero". Los ecologistas aseguran que, "en algunos casos, el nivel de contaminación de las simas es letal" y lo relacionan con el final de la explotación de los gases del vertedero, que antes se usaban para generar energía eléctrica, una actividad que se detuvo a causa de las obras de clausura del vertedero.
RECLAMAN EXPLICACIONES Y PIDEN "EVITAR RIESGOS"
Los tres grupos ecologistas reclaman explicaciones al AMB y una reunión de la comisión de seguimiento de las obras de clausura del vertedero del Garraf, denominado Depósito Controlado del valle de Joan.
Además, reclaman públicamente a los ayuntamientos de Begues, Castelldefels, Gavà, Olivella y Sitges que pidan explicaciones y adopten medidas para detener "la contaminación atmosférica y evitar riesgos".