Reabren el caso del asesinato de Helena Jubany
El juez ordena hacer nuevas investigaciones y que se analice el disco duro del ordenador de la joven
18 mayo, 2021 14:51Noticias relacionadas
- El juez archiva definitivamente la causa del asesinato de Helena Jubany
- La Audiencia de Barcelona revoca la reapertura del caso de Helena Jubany
- La familia de Helena Jubany pide al juez que los Mossos investiguen el caso
- El juez del asesinato de Helena Jubany cita a declarar a un sospechoso como investigado
El Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadel ha vuelto a abrir la investigación por la muerte de Helena Jubany en Sabadell (Barcelona) en 2001, y ha ordenado a la Policía Nacional que analice el ordenador de la víctima.
El auto detalla que la familia Jubany ha explicado que en el ordenador hay un chat en el que ella explicó el primero de los mensajes anónimo que recibió antes de ser asesinada.
REAPERTURA DEL CASO
Esta causa se archivó en 2005, y este mismo Juzgado la abrió en verano a petición de la familia, mientras que en marzo la Audiencia de Barcelona ordenó su archivo de nuevo al considerar que las nuevas diligencias que se proponían eran "inútiles" para avanzar en la investigación.
El titular del juzgado de instrucción 2 de Sabadell acordó el pasado 8 de marzo volver a archivar la causa que reabrió para investigar el asesinato de Helena Jubany, después de que así lo acordara la Audiencia Provincial de Barcelona.
"En cumplimiento de lo acordado por la Sección tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona, mediante Auto de 11 de febrero de 2021, se acuerda dejar si efecto el Auto de reapertura de 30 de julio de 2020 y reponer las actuaciones de sobreseimiento provisional y archivo en el que se encontraban antes del mismo", exponía el auto.
CRIMEN EN 2001
Helena Jubany fue asesinada en 2001 en Sabadell, y la investigación del crimen se cerró sin resolverse en 2005: el delito prescribirá cuando hayan pasado 20 años (en 2021 para los que no fueron imputados entonces, y en 2025 para los que sí lo fueron).
El abogado Benet Salellas explicó al presentar la petición de reapertura del caso que han aportado al juez nuevas pruebas que "derrumban las coartadas de los principales sospechosos".