Alarma en Sant Adrià de Besòs por la contaminación detectada en la playa del Litoral, que ha obligado al Ayuntamiento a cerrarla cautelarmente.

Y es que un estudio de la capa superficial de la arena ha detectado sustancias altamente peligrosas para la salud, entre la que se encuentran acumulaciones de plomo y cobalto por encima de los niveles de referencia. También sobrepasa los límites en arsénico, níquel, molibdeno, vanadio y benzopireno, según ha podido saber el diario TOT Barcelona. La presencia de estos productos tóxicos supone un riesgo de exposición "inadmisible" que podría provocar cáncer, asegura el documento.

El informa advierte también de que la exposición debería ser de siete días y medio en la playa para suponer un riesgo.

Las pruebas se hicieron en marzo y abril aunque los resultados no han trascendido hasta ahora. Los test se hicieron después de unas obras en las que se removió la arena de la playa de Sant Adrià para extender cables submarinos de fibra óptica, aunque no se puede establecer una relación entre los trabajos y las toxinas "porque probablemente ya estaban en la arena antes de las excavaciones".

ESTUDIOS ANTERIORES DESCARTARON EL RIESGO

De hecho, el Consorcid el Besòs ya había elaborado estudios de este tipo en 2018 y 2020 al considerar que la arena podría tener sustancias tóxicas porque durante décadas estuvo cubierta de fábricas contaminantes, como la antigua central térmica de Endesa (las famosas Tres Chimeneas). Tras las dos investigaciones se determinó que no había ningún riesgo para la salud.

A pocos kilómetros, en Badalona, la playa de la Mora permanece cerrada desde hace ya tres años por alta concentración de metales pesados que emergieron tras las obras en un colector. La limpieza y descontaminación de la zona es responsabilidad del titular, que en este caso es el Estado, aunque todavía no hay un plan para hacerlo.

Noticias relacionadas