Vecinos de Sant Adrià de Besòs se han concentrado esta mañana frente a la playa que el Ayuntamiento cerró este sábado por la posible presencia de elementos contaminantes, en una protesta convocada por entidades ambientalistas a la que también ha asistido la alcaldesa, Filo Cañete (PSC).
Los vecinos, que han colgado pancartas con mensajes de alerta por los "suelos contaminados" de Sant Adrià, lamentan que este hecho les haya "dado la razón" a sus reiteradas denuncias por la presencia de elementos cancerígenos en el municipio, debido a la actividad industrial que durante años existió en la zona, según Félix Ovejero, portavoz de Marea Verde.
"SUELOS CONTAMINADOS"
Ovejero ha recordado que el año pasado la plataforma ya presentó alegaciones al plan urbanístico de la zona de las Tres Chimeneas para alertar de la situación: "necesitamos un consistorio que nos ayude y esté a nuestro lado, que no nos vea como enemigos", ha subrayado.
De hecho, a la concentración ha acudido la alcaldesa, que en declaraciones a Efe ha explicado que ha querido "acompañar a las entidades medioambientalistas", en reconocimiento a "su trabajo e implicación" por el bienestar del municipio.
PRESENCIA DE ELEMENTOS CANCERÍGENOS
En opinión de Cañete, "habrá diferencias y divergencias" entre el Ayuntamiento y las entidades vecinales, pero se ha mostrado convencida de que la "suma y esfuerzo de todos" permitirá avanzar. "Tengo que estar al lado de la ciudadanía y hacer todo lo que esté en mis manos", ha añadido la alcaldesa.
El consistorio cerró ayer la playa de forma "cautelar y provisional" a la espera de conocer los informes definitivos sobre la presencia de elementos contaminantes en la playa del Litoral, que podrían suponer un riesgo para la salud.