La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha hecho balance del ecuador de su mandato ante representantes de entidades y de la ciudadanía en el Espacio Corberó del municipio metropolitano.
Díaz ha comenzado su valoración tratando la pandemia de Covid-19. La alcaldesa ha asegurado que "Esplugues ha estado a la altura de las circunstancias" porque estaba preparada gracias a las "políticas implementadas en la ciudad desde hace décadas, las actuaciones proyectadas a corto, medio y largo plazo y el esfuerzo dedicado a modernizar el Ayuntamiento".
TRANSFORMACIÓN
En su cuarto mandato como alcaldesa, la líder socialista en el municipio metropolitano ha asegurado que se siente "con más energía e ilusión que nunca" para afrontar los retos de futuro, y ha destacado "la transformación que ha experimentado Esplugues en los últimos 15 años". Díaz ha hecho referencia a equipamientos deportivos y culturales, como el CEM Les Moreres y la segunda fase de la Biblioteca Pare Miquel d'Esplugues.
Díaz, líder de un PSC que obtuvo mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales, ha asegurado que "Esplugues es una ciudad donde sus vecinos y vecinas valoran positivamente su funcionamiento en políticas sociales, educativas, deportivas y culturales", y donde se valora que "las calles se mantengan limpias gastando menos que en municipios similares" gracias al "seguimiento constante" que se hace de estos servicios. "Queremos que cada euro público que se gasta revierta en cada uno de nuestros barrios", ha relatado.
TRABAJOS
Entre los trabajos destacados durante la primera mitad del mandato socialista, se encuentran "la construcción del centro sociocultural y deportivo de Can Vidalet que entrará en funcionamiento después del verano, la renovación de todo el alumbrado público para reducir el consumo, la inversión en el colector de Can Cervera, la instalación de fibra óptica en el Gall y el incremento de las políticas sociales para las familias más vulnerables".
La alcaldesa también ha recordado "la creación del Centro de Distribución Municipal de Alimentos, la apuesta por la vivienda de protección con futuras promociones en la Montesa, Porta BCN y Can Clota, y la creación del Esplulab", un espacio innovador de fabricación digital.
ESPLUGUES 2030
Díaz ha tratado el futuro inmediato de la ciudad, con acciones planteadas para "la Esplugues de 2030". "Estamos implementando proyectos estratégicos vinculados a la transformación digital, el respeto al medio ambiente, las energías renovables, la recuperación de espacios y entornos clave de la ciudad", así como "la promoción de una sociedad más formada, con más igualdad de oportunidades y más feminista".
La alcaldesa también ha explicado qué le sucedió recientemente con una vecina del barri de Can Vidalet. Paseando por la rambla Verge de la Mercè, se encontró a Alicia, una residente en Esplugues desde hace 22 años, agradeció de parte de sus dos hijas los cambios que se han realizado en el municipio. "Ella no quiere una Esplugues mejor para disfrutarla ella, sino para ofrecer un legado de excelencia a las siguientes generaciones. He trabajado durante estos 15 años para conseguir la mejor Esplugues para mis hijos Alejandro y Adriana y para nuestra descendencia, y no dudéis que así lo continuaré haciendo, ha sentenciado Díaz.