El Ayuntamiento de Badalona ha anunciado el inicio de los trabajos de derrumbe de la antigua fábrica de creación Mobba para este mes de julio, unas obras que tendrán una duración de cuatro meses y que darán paso a la creación de una zona verde.
Las tareas de demolición se adjudicaron el pasado mes de junio por 430.000 euros, e incluyen la extracción de elementos contaminantes y de las estructuras del interior del edificio, símbolo de la arquitectura industrial de la década de los años '60 del siglo XX.
ORDENACIÓN DEL ENTORNO
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha explicado que el proyecto servirá para "ordenar" el entorno de la fábrica, e incluirá la urbanización de la calle Sant Isidre, entre las calles de la Marina y la avenida Sant Ignasi de Loiola, un área de unos 6.000 metros cuadrados.
El calendario del Ayuntamiento se ha presentado después de que el pleno rechazara catalogar el edificio como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) con los votos a favor del PPC y PSC, una iniciativa que mantuvo el proceso de derrumbe detenido durante semanas.
Así, el consistorio ha encargado al Área Metropolitana de Barcelona la redacción del anteproyecto de la zona verde que sustituirá a la fábrica, y cuya finalización está prevista para antes de que termine 2022.
DESALOJO DE MOBBA
El desalojo de la Mobba se realizó en 2014, cuando el Ayuntamiento expropió el inmueble al que se habían trasladado varias compañías teatrales y artistas años antes.
Desde entonces, los artistas han continuado su actividad, haciéndose cargo de los suministros y de pequeñas reparaciones.
El incendio de una nave ocupada en el barrio del Gorg el pasado diciembre, en el que fallecieron cuatro migrantes, reactivó la controversia y puso en el punto de mira las deficientes condiciones de algunas fincas de la ciudad, por lo que el consistorio obligó a los artistas a abandonar la Mobba a finales de marzo.