Joel Joan no actuará finalmente este otoño en Badalona. El actor tenía programada una función de El gran comediant para el próximo 19 de noviembre en el Teatre Zorrilla, pero sus "últimas polémicas", según fuentes consistoriales, han llevado al gobierno de Xavier Garcia Albiol a tomar la determinación de cancelar la actuación.
En palabras de Amanda Feria, concejal de Cultural, Educació i Joventut del Ayuntamiento de Badalona, la suspensión de la obra "es consecuencia única y exclusivamente del comportamiento público de su protagonista en los últimos días". Algo que es "incompatible con la programación de un teatro municipal", defiende la regidora del PP.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Una decisión fuertemente criticada desde la oposición municipal. Àlex Montornès, portavoz de ERC en el consistorio, ha denunciado que el "veto del PP" es "muy grave", propio de un partido "demofóbico" que "muestra su cara más sectaria y autoritaria". Por su parte David Torrents, edil de JxCat en la ciudad, ha acusado también al alcalde de "vetar artistas" con motivación política.
LAS POLÉMICAS VERANIEGAS DEL ARTISTA
El pasado 22 de julio, Joel Joan hizo correr ríos de tinta al denunciar públicamente que un bar de la plaza del Sol, en la Vila de Gràcia de Barcelona, tenía la carta únicamente en castellano y no en catalán. Su queja, a través de las redes sociales, generó una oleada de reacciones, a favor y en contra del actor y su requerimiento.
Al día siguiente, el artista volvió a centrar la atención con un vídeo grabado sobre la cubierta de un barco, en aparente estado de embriaguez, y publicado en la red. En el texto adjunto él mismo reconocía estar "perdiendo los papeles". Navegando "sobre la Polinesia Central, un gran punto cultural que rima con central", decía, "con Jordi y un par de marineros de mierda", antes de zanjar: "¡Superadme con la felicidad! ¡Vamos!".
JOEL JOAN SE DEFIENDE Y DENUNCIA "CENSURA"
Tras la cancelación de su función en Badalona, y la justificación de Feria, el actor se ha defendido y ha señalado a los responsables municipales de Badalona por "censura". En su cuenta de Twitter, Joel Joan ha escrito: "En mi tiempo privado y libre hice una comida con amigos y bebí como pasa cada día de vacaciones en todas partes. ¿Es por que hice un Instagram que me censuráis? ¿Pero esto no es un país líder en libertades y democracia? ¿Qué me he perdido".