Finalmente, Joel Joan sí que actuará en Badalona. Tras la polémica suscitada por la cancelación de una función de El gran comediant, protagonizada por el actor, en el Teatre Zorrilla el próximo 19 de noviembre, el gobierno de Xavier García Albiol ha anunciado este jueves la decisión de volver a incluir la obra en la programación municipal de otoño.

A través de un comunicado, que se ha hecho público tras el Consejo de Administración de Badalona Cultura celebrado esta mañana, la alcaldía ha explicado públicamente que "ante la opinión expresada por diferentes grupos municipales" han decidido reprogramar la función. Del mismo modo, el gobierno Albiol, por boca del alcalde accidental, Daniel Gracia, se ha defendido de las acusaciones de censura aduciendo que si hubiesen "querido vetar a Joel Joan por cuestiones ideológicas" lo habrían hecho "a principios de julio, cuando el gerente presentó la programación del área de Cultura, y no tres semanas más tarde".

El gobierno municipal da marcha atrás pero mantiene la crítica al actor, lo acusa de "proferir insultos clasistas y humillar a unos trabajadores" y mantiene que si se decidió desprogramar su función es porque valoró "el trato humillante hacia esos trabajadores", que consideró "inaceptable e incompatible con la programación de un teatro municipal".

EL VÍDEO DE LA POLÉMICA

El pasado 23 de julio, Joel Joan publicó un vídeo en sus redes sociales en el que aparecía sobre la cubierta de un barco, en aparente estado de embriaguez. En las imágenes decía estar navegando "sobre la Polinesia Central" –realmente estaba en aguas catalanas– con su amigo "Jordi y un par de marineros de mierda".

Tras el revuelo ocasionado por la cancelación de su obra, el artista señaló al Ayuntamiento de Badalona y acusó a los responables municipales de "censura". En su cuenta de Twitter, manifestó: "En mi tiempo privado y libre hice una comida con amigos y bebí como pasa cada día de vacaciones en todas partes. ¿Es por que hice un Instagram que me censuráis? ¿Pero esto no es una país líder en libertades y democracia? ¿Qué me he perdido?".

"HASTA PRONTO, QUERIDOS"

Después de conocer que vuelven a programar su función, Joel Joan ha reaccionado en la red con un breve mensaje: "Lo que decíamos. Hasta pronto, queridos", ha dejado escrito junto a una imagen del cartel promocional de la obra.

Noticias relacionadas