Plantación de marihuana de la banda que blanqueó millones de euros en Sabadell / MOSSOS D'ESQUADRA

Plantación de marihuana de la banda que blanqueó millones de euros en Sabadell / MOSSOS D'ESQUADRA

Gran Barcelona

Cae una banda criminal que blanqueó millones de euros de la marihuana en Sabadell

Un total de 13 personas han sido detenidas

21 septiembre, 2021 10:11

Hasta 13 personas han sido detenidas, en la provincia de Barcelona, acusadas de formar parte de una organización criminal que blanqueaba dinero procedente del cultivo de marihuana.

El grueso de la operación se ha llevado a cabo en el barrio de Can Deu de Sabadell, donde el clan había adoptado una posición de poder en el control del tráfico de marihuana, que según las denuncias de algunos vecinos también estaba haciendo aumentar la sensación de inseguridad.

Tras más de un año de investigación, los Mossos d'Esquadra descubrieron que el clan controlaba ocho cultivos intensivos indoor en varias localidades barcelonesas, aunque la mayoría estaban en Sabadell. Entre todas producían más de 200 kilos al año, que les reportaban beneficios anuales de unos 400.000 euros.

Los investigadores calculan que en los últimos cinco años habrían blanqueado más de tres millones de euros, principalmente a través de la adquisición de propiedades inmobiliarias y vehículos gracias a testaferros. Asimismo, la policía pone el acento en las grandes dificultades que han encontrado durante la investigación, ya que los acusados tenían un entorno con numerosos colaboradores que hacían las tareas de vigilantes.

17 ENTRADAS Y REGISTROS

Finalmente, el miércoles de la semana pasada, día 15 de septiembre, los Mossos realizaron 17 entradas y registros en toda la demarcación y detuvieron a 13 personas, que están acusadas de blanqueo, tráfico de drogas, tenencia de armas de fuego y defraudación de fluido eléctrico.

Durante el operativo se intervinieron más de 4.000 plantas de marihuana, tres armas de fuego, tres coches, casi 20.000 euros en efectivo y documentación económica de diversa índole, que los agentes consideran de interés para la causa.

Entre los días 17 y 18 de septiembre, los arrestados pasaron a disposición judicial. El juez decretó prisión provisional para tres de ellos, mientras que los otros diez quedaron en libertad con cargos.