Dos entidades de Barcelona, premiadas por su labor social durante la pandemia
La Coordinadora d'Entitats del Poble-sec y Reflexes SCCL son galardonadas por la patronal del Tercer Sector Social
27 octubre, 2021 17:49Noticias relacionadas
Dos entidades de Barcelona figuran entre los galardonados en la quinta edición de los premios de la La Confederació, la patronal del Tercer Sector Social de Catalunya. Se trata de la Coordinadora d'Entitats del Poble-sec y Reflexes SCCL. Los premios reconocen este año el trabajo de las entidades sociales durante el 2020, un año marcado por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.
La Coordinadora d'Entitats del Poble-sec recibe la distinción por su proyecto Red de entidades sociales de 2021: respuesta comunitaria a la emergencia social producida por la crisis del Covid-19 que tenía por objeto impulsar la colaboración entre el vecindario y los servicios sociales y de salud durante la pandemia.
LA SALUD EMOCIONAL DE LA INFANCIA
La segunda de las asociaciones barcelonesas galardonadas es Reflexes SCCL. La entidad impulsó Reflexes confinats, un espacio de contenido virtual gratuito en el que se almacenaban propuestas lúdicas, educativas y de cuidados. Todas las propuestas fueron elaboradas por trabajadoras de la cooperativa que aparecieron para mejorar la salud emocional de los jóvenes y de la infancia.
Los premios de La Confederació galardonan este año a cuatro entidades. Las otras dos son del área metropolitana. Son la Fundació Espigoladors, de El Prat de Llobregat, y la Fundació Solidança, de Sant Just Desvern.
La Fundació Espigoladors puso en marcha Conserves que cuiden, una propuesta en la que redes locales y de vecinos se unieron para la la distribución de alimentos frescos a las familias más vulnerables, y cedieron su obrador para necesidades sociales, concretamente para elaborar conservas vegetales con un alto valor nutritivo.
COMBATIR LA BRECHA DIGITAL
Finalmente, la Fundació Solidança captó y reparó 150 ordenadores y los distribuyó entre familias que no tenían dispositivos digitales con el objetivo para combatir la brecha digital entre los niños y los jóvenes y que éstos pudieran seguir con su educación durante el confinamiento.
El acto de entrega de los premios ha tenido lugar esta tarde en la Casa de la Convalescència de Barcelona. La cita ha estado conducida por la periodista Rita Marzoa y ha contado con la presencia del conseller de Treball i Empresa, Roger Torrent; el diputadao y delegado de Salud y Consumo de la Diputació, Jesús Naharro, y la comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Fuertes.
Las cuatro entidades recibirán 2.500 euros, un galardón conmemorativo y podrán rodar un vídeo sobre su iniciativa. A los premios de La Confederació se han presentado 37 candidaturas.