Los cuatro partidos que formarán el nuevo gobierno municipal tras la moción de censura a Xavier García Albiol firmaron, este jueves, un acuerdo en el que se comprometieron en centrarse "únicamente en Badalona" y mostrar una "neutralidad institucional" en asuntos supramunicipales.

Un día después, se conoce cual será el reparto de carteras en un ejecutivo autodefinido como "progresista", en el que compartirán responsabilidades el PSC, ERC, los comunes y Junts.

ENCABEZADO POR PSC Y ERC

Las formaciones con mayor peso en el gobierno serán el PSC y ERC. Los socialistas, con Rubén Guijarro como alcalde, contarán con las concejalías de Gobierno y Seguridad y la de Territorio, Vivienda y Salud, esta última compartida con los comunes. También dispondrán de la cuarta y la sexta tenencias de alcaldía.

ERC dispondrá con la primera tenencia de alcaldía, que la ostentará su actual portavoz, Àlex Montornés, así como con la quinta. Los republicanos estarán al frente de Hacienda, Recursos Internos y Personal e Impulso de Ciudad y Reconstrucción COVID, de la que dependerán a su vez las áreas de Medio Ambiente, Cultura y Movilidad.

Los comunes manejarán la segunda tenencia de alcaldía. La tercera será para Junts, que estará a cargo a su vez del departamento de Protección social a las personas e Impulso Comercial.

DISTRITOS

En cuanto a los distritos, el PSC asumirá el cuarto y el sexto; ERC, el quinto; los comunes, el dos y el tres, y JxCat, el distrito uno.

Noticias relacionadas