La nave industrial okupada de Badalona que se incendió en diciembre del 2020 / BOMBERS DE LA GENERALITAT

La nave industrial "okupada" de Badalona que se incendió en diciembre del 2020 / BOMBERS DE LA GENERALITAT

Gran Barcelona

Los precedentes de la tragedia: ocho muertos en incendios en Badalona y en el Poblenou

Hace cerca de un año, un siniestro en una nave del barrio de Gorg de la ciudad metropolitana dejó cuatro fallecidos

30 noviembre, 2021 11:44

Noticias relacionadas

En pocos días se cumplirá un año del terrible incendio de la nave okupada de Badalona, que terminó con cuatro fallecidos y decenas de heridos. En la nave industrial, ubicada en la calle Guifré de Gorg, vivían unos 200 inmigrantes en condiciones deplorables. Al lugar de los hechos se desplazaron efectivos de los Mossos d'Esquadra, Bomberos de la Generalitat, Guardia Urbana de Badalona, el CUESB, Protección Civil del Ayuntamiento de Badalona y Protección Civil de la Generalitat.

Éste es el precedente más reciente similar a la tragedia ocurrida la madrugada de este martes en la plaza Tetuan de Barcelona, en la que cuatro personas, entre ellas dos niños de corta edad han muerto en un incendio. Pero no el único. El 9 de abril de 2012, otras cuatro personas murieron en un incendio en una chabola de un descampado del barrio del Poblenou.

La noche del 9 de diciembre del 2020 se originó un grave incendio que provocó, en un primer momento, tres víctimas mortales en Badalona. Horas después de que se produjeran las primeras llamas, empezaron a circular vídeos de la explosión del inmueble, a los que Metrópoli tuvo acceso en su día. En ellos se puede observar cómo, de un momento a otro, se produce un estallido y las llamas emergen en el interior de la nave para sembrar el pánico entre los residentes de la zona. Además, algunos residentes de la nave saltaron desde las ventanas para ponerse a salvo del fuego.

La nave quemada del Gorg, el 10 de diciembre, el día después del siniestro / PABLO MIRANZO

La nave quemada del Gorg, el 10 de diciembre, el día después del siniestro / PABLO MIRANZO

CUATRO VÍCTIMAS MORTALES EN TOTAL

Días más tarde, la empresa encargada de derruir lo que quedaba de la nave localizó una cuarta víctima mortal. El Ayuntamiento de Badalona ordenó la demolición del edificio dada la peligrosidad de que la infraestructura pudiera ceder y derrumbarse. 

El entonces alcalde del municipio, Xavier García Albiol, indicó en redes sociales que se trataba de una nave "okupada ilegalmente" desde hacía tiempo y explicó que el consistorio no desahució antes la nave porque no tenía el poder para hacerlo.

Albiol es abucheado por los ocupantes de la nave abandonada de Gorg / Twitter

Albiol es abucheado por los ocupantes de la nave abandonada de Gorg / Twitter

TENSIÓN VECINAL

La desesperación vecinal por dicha nave fue adelantada por Metrópoli el mes de julio del 2020. En una entrevista a este medio, el alcalde del municipio, Albiol, se posicionó a favor de los vecinos que defendían el vaciado inmediato del inmueble okupado por más de 150 inmigrantes africanos que vivían "en condiciones de miseria".

El grupo de residentes colindantes a la nave denunció, en declaraciones a este medio, que los ocupantes del recinto causaban problemas “a diario” y les acusaron de robar, traficar con drogas y prostitución, además de otros delitos de incivismo. Una situación que, según ellos, era “insostenible” y terminaría produciendo “un conflicto entre vecinos y okupas”.

Estado de la nave okupada en el barrio de Gorg tras haberse incendiado en Badalona / EUROPA PRESS - DAVID ZARRAKINO

Estado de la nave okupada en el barrio de Gorg tras haberse incendiado en Badalona / EUROPA PRESS - DAVID ZARRAKINO

CUATRO MUERTOS EN EL INCENDIO DE TETUÁN

Este martes, 30 de noviembre, cuatro personas han muerto en un incendio en un local okupado en unos bajos de la plaza de Tetuan de Barcelona, entre el paseo de Sant Joan y la Gran Via. Dos de los fallecidos son niños de 1 y 3 años.

Un caso que recuerda al de Badalona, hace ya un año, y del que aún no se saben las causas. Por otro lado, cuatro personas más han resultado heridas por inhalación de humo y han sido trasladadas a centros hospitalarios. Dos de ellas han ingresado en el Hospital del Mar y otras dos en el Hospital de Sant Pau. Están todos fuera de peligro y no se teme por sus vidas.

Imagen del exterior del local 'okupado' en la plaza Tetuan después del incendio / METRÓPOLI

Imagen del exterior del local 'okupado' en la plaza Tetuan después del incendio / METRÓPOLI

ANTIGUA OFICINA BANCARIA "OKUPADA"

El local incendiado era una antigua oficina bancaria en desuso que había sido okupada. Por otra parte, unas tres horas antes del incendio, entre las 02.00 y las 03.00 de la mañana, ha tenido lugar una pelea en las puertas del local okupado. Dos de las personas que han participado en la trifulca son la pareja fallecida, que habían discutido con un tercero. Un vecino ha llamado a la policía, que se ha personado en el lugar y ha zanjado el altercado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acudido al lugar del siniestro para interesarse por las circunstancias en las que se ha producido el incendio y por el estado de los heridos. Sin embargo, la primera edil de la ciudad culpa a los bancos del incendio mortal.

Ambulancias y dotaciones de bomberos en la plaza Tetuan de Barcelona, tras el incendio mortal en un local 'okupado' / CRÓNICA GLOBAL

Ambulancias y dotaciones de bomberos en la plaza Tetuan de Barcelona, tras el incendio mortal en un local 'okupado' / CRÓNICA GLOBAL

CUATRO MUERTOS EN UNA BARRACA EN 2012 

La tragedia de este martes, junto con la de Badalona el año pasado, ha vuelto a poner sobre la mesa las precarias condiciones en las que viven centenares de personas, muchas de ellas inmigrantes en situación irregular, en viejas naves abandonadas y campamentos de barracas.

El 9 de abril de 2012, tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad rumana, perdieron la vida en un incendio en un solar abandonado de la calle de Bilbao, 134 en el que tiempo atrás funcionaba una fábrica de Burberrys. Las cuatro personas fallecieron por inhalación de humo dentro de una barraca. El fuego se inició en una rampa llena de maderas, colchones y más basuras, que sirvieron de combustible a las llamas, y debajo de la que se cobijaban los residentes.