Los Mossos d'Esquadra investigan un supuesto sabotaje al colegio British School of Barcelona (BSB). Según ha podido saber Metrópoli, cuando los profesores de la escuela entraron en el centro de Castelldefels a primera hora de la mañana el pasado lunes, 20 de enero, se dieron cuenta de que alguien había manipulado la instalación eléctrica y que el colegio se había quedado sin electricidad.
El imprevisto hizo que la dirección de la escuela, dirigida por Jon Locke, se viese obligada a cancelar las clases. Sus instalaciones están equipadas con la última tecnología, por lo que sin electricidad no se podían impartir las lecciones de las clases de P3 a 4º de la ESO.
CABREO DE LAS FAMILIAS
La decisión provocó un gran enfado de las familias. Los padres de los alumnos afearon que la dirección del colegio de élite no propusiera alternativas y les obligase a buscar soluciones de última hora.
Fuentes cercanas al colegio han explicado a este medio que el The British School of Barcelona alegó que no había sido el único centro educativo afectado. Según las mismas voces, el centro informó que se habrían producido "más robos de cobre por la zona", incluidas "otras escuelas".
INVESTIGACIÓN ABIERTA
Preguntado por este digital, un portavoz de los Mossos d'Esquadra niegan las informaciones que vinculan lo sucedido con un robo de cobre habitual. La policía catalana detalla a Metrópoli que "alguien toqueteó los cables", pero que "no fue un robo de cobre al uso". Los agentes señalan que podría tratarse de un sabotaje, ya que el o los individuos que llevaron a cabo el delito "abrieron el cuadro de luces, pero no se llevaron todo el material que se llevarían unos ladrones habituales".
Por el momento, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer los hechos y para hallar al culpable o los culpables. Aún así, a los agentes no les constan denuncias presentadas que tengan relación con el caso. Por su parte, el departamento de comunicación de la escuela de Castelldefels ha preferido no contestar a los requerimientos informativos de este medio.
EL BRITISH SCHOOL, EN HORAS BAJAS
El reputado centro educativo no pasa por su mejor momento. El grupo Cognita --propietario de la escuela-- abrió este año un nuevo centro BSB en Barcelona ciudad, ubicado en Sarrià. La escuela La escuela pretendía replicar el modelo de éxito de Castelldefels. Sin embargo, su desembarco en Barcelona ha supuesto un sonoro fracaso. El centro se ha quedado muy lejos de cubrir las 200 plazas de las que dispone, tal y como avanzó este medio.
Fuentes próximas al centro aseguraron que no había ningún curso completo en su totalidad ,ya que el nuevo centro –en el que Cognita invirtió 15 millones de euros– no habría logrado captar al público local y nacional en su primer año.
COLEGIO DE LUJO
En el centro del British School of Barcelona de Castelldefels han estudiado diversos rostros conocidos y progenitores de empresarios de renombre. El colegio también es conocido por haber tenido entre sus alumnos a hijos de futbolistas de élite como los de Leo Messi, Luis Suárez o Sergio Busquets.
El target de las familias de este colegio de élite es de clase adinerada, puesto que los precios de sus matrículas son bastante superiores a los de las escuelas privadas de Barcelona. Van desde los 10.450 euros anuales en infantil (3/4 años) a los 14.450 euros anuales que cuestan los últimos cursos previos a la universidad, según indica el centro de élite en su página web. A estas cifras se les añaden las cuotas de matrícula, un pago único y no reembolsable de 3.000 euros.
INSTALACIONES PRIVILEGIADAS
El centro de escolarización British School of Barcelona es de carácter elitista, y sigue el currículum de la educación británica. Antes de entrar, los alumnos se someten a pruebas de matemáticas e inglés para demostrar su buen nivel. Además, las instalaciones, divididas en tres edificios distintos, están equipadas con la última tecnología para permitir a los docentes impartir sus clases empleando los recursos más actualizados. Sin hablar del teatro, con capacidad para 400 personas, o las amplias zonas ajardinadas. En cuanto a las instalaciones deportivas del colegio, el BSB cuenta con un gran campo de fútbol con césped artificial, tres pistas polideportivas al aire libre y un gimnasio cubierto, a parte de un abanico de actividades extraescolares que incluyen el pádel o el surf.