El instituto público IES Josep Lluís Sert de Castelldefels se ha quedado sin material informático escolar. Los alumnos de este centro de Educación Secundaria y Bachillerato no podrán realizar las clases con la ayuda de los ordenadores portátiles y demás utensilios de los que disponían, ya que el establecimiento educativo ha sufrido un robo masivo

Fue el pasado lunes, 20 de diciembre, cuando el personal docente entró en el instituto y, al comprobar que no quedaba ni un solo teclado del material informático escolar, llamó a la policía para denunciar lo ocurrido. Según ha confirmado el cuerpo de Mossos d'Esquadra a Metrópoli, el aviso se hizo antes de que los alumnos llegaran a las aulas, concretamente a las 07.45 horas de la mañana.

Entrada principal del Instituto Josep Lluís Sert de Castelldefels / ARCHIVO

ROBO CON FUERZA

Cuando los agentes llegaron a la calle Antic Camí Ral de València, donde se ubica el centro educativo, y comprobaron la escena, determinaron que los ladrones habían llevado a cabo un "robo con fuerza" para sustraer todo el material informático. También confirmaron que el acto delictivo había tenido lugar durante el fin de semana, fuera del horario lectivo. La Unidad de Investigación de la comisaría de Mossos d'Esquadra de Castelldefels ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y hallar a los culpables. 

El departamento d'Educació de la Generalitat de Catalunya ha confirmado el robo a este medio y ha determinado que los objetos robados fueron "exclusivamente de material informático". A pesar de la gravedad del robo –del que no han querido especificar el importe total–, el organismo ha explicado que "no supondrá ninguna afectación a la actividad escolar". 

"LADRONES DE COLEGIOS"

El cuerpo policial de los Mossos ha explicado a este medio que este tipo de robos en escuelas o centros educativos se han convertido en "habituales en los últimos meses". El pasado 23 de diciembre los Mossos desarticularon una banda juvenil especializada en robos a escuelas. La organización criminal había robado material informático valorado en 100.000 euros en escuelas de Mataró.

Fuentes oficiales de la policía catalana han explicado que el modus operandi de los "ladrones de colegios" es el siguiente: sabotear la instalación eléctrica del centro educativo con tal de desactivar la alarma, entrar rompiendo puertas o ventanas y llevarse todo el material informático posible para su posterior reventa en el mercado negro

Mossos d'Esquadra deteniendo a uno de los integrantes de la banda especializada en robos de escuelas /  MOSSOS D'ESQUADRA

OTRO COLEGIO AFECTADO

La comunidad educativa de Castelldefels no pasa por su mejor momento. El mismo día que se produjo el robo en el IES Josep Lluís Sert, el British School of Barcelona sufrió un sabotaje en su instalación eléctrica que le obligó a cancelar las clases. Alguien había manipulado el cuadro eléctrico, dejando sin electricidad al colegio elitista. 

La dirección del British dijo a los padres que los delincuentes habían saboteado el cuadro eléctrico para robar el cobre del interior, teoría que los Mossos descartaron a este medio. Los policías explicaron que, de haber querido robar el material, los ladrones se lo habrían llevado todo, por lo que la policía catalana apuntó a un sabotaje premeditado. Este suceso también podría haber sido realizado con la finalidad de robar material de la escuela. 

Noticias relacionadas