Santa Coloma de Gramenet deja tiradas a las personas sin hogar. A pesar de ser la novena ciudad con más densidad de población de toda Cataluña, con 119.000 habitantes según Idescat, no hay en todo el municipio un equipamiento municipal destinado a albergar a los sintecho.
El grupo municipal de ERC quiere poner solución a este problema. Por ello, ha propuesto que se habilite la Masia de Can Pata para atajar la cuestión. "También queremos que se catalogue la Masia como patrimonio de la ciudad y se le dote de una protección especial", comenta a Metrópoli Noemí Egea, asesora de la formación política.
28 PERSONAS DURMIENDO EN LA CALLE
En mayo de 2021 la entidad Ningú Sense Llar hizo un recuento de las personas que dormían en la calle en el municipio. El resultado fueron 28 personas detectadas, en principio, en los distintos barrios. Nueve más que en el 2019.
ERC cree que es necesario que el grueso de los habitantes colomenses dispongan de un equipamiento municipal que de respuesta a la gente sin hogar y que promueva su autonomía. "Así se dejaría de depender de los recursos privados de alojamiento de la ciudad", alega el grupo municipal.
PATRIMONIO DE LA CIUDAD
Además del objetivo social, ERC también quiere que la Masia sea reconocida como patrimonio de la ciudad. "Después de la pérdida de Can Calvet o Cal Coronel recientemente, hace falta hacer un esfuerzo para conservar la poca historia arquitectónica que queda en la ciudad", escribe el portavoz del grupo, Samuel Núñez, en las alegaciones presentadas.
"Hemos pedido la revisión del Plan Especial de Protección del Patrimonio y su posible ampliación", explica Samuel. "En el Pleno de diciembre se modificó puntualmente el PGM. Mediante esta modificación, la masia pasaría a tener la calificación de equipamiento y el patio y los anexos formarían parte del espacio público".
USOS EDUCATIVOS
El Ayuntamiento de Santa Coloma, por su parte, ha confirmado a Metrópoli que la masia se destinará a usos docentes y educativos. Las mismas fuentes consistoriales han negado que se vaya a destinar a corto plazo cualquier otro equipamiento para dar respuesta a los sintecho del municipio.
Aunque esta sea la última voluntad de ERC, el grupo municipal entiende que la propuesta adecuada para acabar de conseguir un equipamiento para las personas sin hogar es la de añadir estos usos a los actuales.