El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet han iniciado las obras de construcción de un refugio de biodiversidad en el municipio. Los trabajos se enmarcan en el primer paso del proyecto de "renaturalización del río Besòs" y tienen un presupuesto de un millón de euros.
El refugio de biodiversidad de ubicará en el paseo de Salzerada de Santa Coloma, paralelo al río, tal y como han presentado el vicepresidente del AMB, Antoni Balmón, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, este miércoles.
UN MILLÓN DE EUROS
El proyecto está financiado al 70 % por el AMB y al 30% por el Ayuntamiento de Santa Coloma, y cuenta con ayudas del fondo europeo Feder.
El ámbito de actuación de esta primera fase de las obras comprende el espacio del cauce entre el Pont Vell y Can Zam.
"ELIMINAR LAS ESPECIES INVASORAS"
Según explican ambas administraciones, el refugio "abre una nueva etapa para preservar los hábitats existentes, potenciar la biodiversidad autóctona y eliminar las especies invasoras".
Los principales objetivos de esta intervención son mejorar la función de corredor ecológico del río y las condiciones ambientales para fomentar el desarrollo de especies en peligro de extinción como la anguila europea.
CALIDAD PAISAJÍSTICA
Además, según las administraciones, el nuevo refugio mejorará la calidad paisajística del espacio, ya que conecta el Parc Natural de la Serra de Collserola y el Parc de la Serralada de Marina con el litoral.
Parlon remarca que una de las finalidades principales de las obras es que el río Besòs sea un entorno de salud y que los ciudadanos recuperen su uso, ya que el estado actual no lo fomenta.