Carril bici-bus en la calle de Sants / AJ BCN

Carril bici-bus en la calle de Sants / AJ BCN

Gran Barcelona

Un nuevo carril bici para conectar Barcelona y L'Hospitalet colapsará la calle de Sants

La vía conectará con la polémica pacificación realizada en la carretera de Collblanc

29 enero, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El incremento de carriles bici en Barcelona sigue su curso y las principales arterias de la capital catalana se están viendo afectadas mediante la supresión de carriles de circulación, aparcamientos y zonas de carga y descarga, entre otras modificaciones.

La avenida Diagonal, la Gran Via de les Corts Catalanes y la avenida Meridiana son tres claros ejemplos de unas transformaciones en vías que cuentan con un elevado volumen de tráfico acorde a sus características.

La calle de Sants también se suma a la lista. Al carril bici ya existente entre la calle de Arizala y la plaza Espanya, se añadirá un tramo entre la calle de Riera Blanca y de Arizala que quitará más espacio al vehículo privado.

CONEXIÓN CON L'HOSPITALET

Según el proyecto ejecutivo del nuevo carril, éste nace bajo la justificación de incrementar los kilómetros de vías en Barcelona y, al mismo tiempo, para dar continuidad a la red ciclable procedente del municipio de L'Hospitalet que desemboca en la capital catalana.

Concretamente, esta modificación dará continuidad a la pacificación que la localidad vecina llevó a cabo en una de sus principales calles para el tráfico rodado, la carretera de Collblanc.

Como denunciaron residentes de la zona a este medio, la mencionada pacificación cuenta con un amplio rechazo vecinal debido al colapso que ha provocado desde su implantación el pasado verano. Los trabajos eliminaron un carril de circulación en sentido Barcelona, ampliaron la acera mediante una actuación táctica con pintura en la calzada, e incluyeron un carril bici en sentido Llobregat en el que el volumen de ciclistas es escaso, según relataron los propios vecinos.

Atasco en la carretera de Collblanc, en L'Hospitalet / METRÓPOLI - RP

Atasco en la carretera de Collblanc, en L'Hospitalet / METRÓPOLI - RP

REDUCCIÓN DE UN CARRIL

Para garantizar la contiunuidad del carril ya existente, el carril derecho de circulación en la calle de Sants, entre la calle de Riera Blanca y de Arizala, se convertirá en una vía compartida "bici-bus" u otro exclusivo para bicicletas en función del sentido de la marcha.

Así, se definirá un "carril bici unidireccional segregado en sentido Llobregat y un carril bici compartido con bus en sentido Besòs", tal y como indica la previsión de los trabajos. En ambos casos, la longitud será de unos 300 metros.

Los trabajos a realizar incluyen "fresado y ejecución de la capa de rodadura de las calzadas que ocuparan los nuevos carriles bici, introducción de elementos separadores fijos, señalización horitzontal y vertical y semaforización de los cruces, entre otros. También están previstas "actuaciones de reurbanización", como "apliaciones de aceras y nuevos pasos de peatones".

Carril bici-bus en la calle de Sants / AJ BCN

Carril bici-bus en la calle de Sants / AJ BCN

COSTE

Para materializar la nueva vía el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado, este mes de enero, un desembolso que ascenderá hasta los 173.401,59 euros, que también cubrirán la realización de trabajos dentro del límite municipal de L'Hospitalet para completar la conexión con el carril ya existente.