Ingresan en la cárcel los asaltantes de viviendas detenidos en l'Hospitalet y Cornellà
Prisión provisional para siete de los ocho arrestados por al menos 16 asaltos en toda España
8 febrero, 2022 10:05Noticias relacionadas
Siete de los ocho detenidos en la operación policial del pasado 1 de febrero en l'Hospitalet de Llobregat y Cornellà de Llobregat, para descabezar a una banda especializada en robar en domicilios de toda España, han ingresado en la cárcel.
El grupo comenzó a operar en Cataluña en septiembre de 2021, con un primer golpe en una vivienda de Tortosa. La investigación la asumió entonces la Unitat Central de Robatoris amb Força (UCRO) de los Mossos d'Esquadra, que comprobó que la banda había asaltado ya otros domicilios en otros puntos de la geografía catalana y española.
Más allá de Tortosa, los ladrones asaltaron viviendas de Taradell, Linyola, Santa Maria de Palautordera, Bell-lloc d'Urgell, Bellpuig, Sidamon, Manlleu, Navarcles y Sils en Cataluña; Calera y Chozas en Castilla-la Mancha; Aranda de Duero y El Espinar en Castilla y León; y Madrid. Están acusados de al menos 16 robos con fuerza.
SEGUÍAN SIEMPRE EL MISMO 'MODUS OPERANDI'
Los detenidos actuaban siempre de día en grupos de mínimo tres personas. Uno de ellos bajaba del coche con la cara tapada para comprobar que era seguro. Luego accedían al domicilio que iban a atracar forzando la puerta con un tornavís o una herramienta similar, o por alguna de las ventanas. Finalmente colocaban el vehículo frente a la puerta de entrada, cargaban rápidamente el material robado –principalmente joyas, perfumes, videoconsolas o relojes– y huían a gran velocidad.
Después revendían todo el material robado. Desde el barrio de Usera de Madrid, otra persona daba salida a las piezas de mayor valor en su negocio de compraventa de oro.
7.000 EUROS Y 200 OBJETOS ROBADOS: EL BOTÍN DESCUBIERTO EN LOS REGISTROS
Ante el riesgo de fuga de los investigados, finalmente el 1 de febrer se llevó a cabo el operativo conjunto de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil en l'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Madrid para detenerlos. Siete personas fueron arrestadas en Cataluña y una octava en la capital española. Además, se realizaron seis registros en los que se encontraron más de 7.000 euros en efectivo y 200 objetos procedentes de los robos.
La investigación continúa abierta y los Mossos d'Esquadra no descartan que otros asaltos a viviendas sean atribuibles al mismo grupo.