Este jueves, 10 de febrero, estaba previsto el desahucio para una pareja de discapacitados intelectuales en l'Hospitalet. Los inquilinos, que viven ocupando la planta baja de un edificio en precario estado, tienen margen para marcharse voluntariamente hasta marzo. 

El edificio, que se encuentra en el número 77 de la calle de Sant Roc, está afectado por un plan urbanístico y debe ser derruido. Por ello, un juzgado de l'Hospitalet ordenó el desahucio a petición de la Junta de Compensación del Camí de la Riereta de L'Hospitalet.

MARGEN DE DESALOJO

El desahucio no se ha ejecutado porque, desde la notificación del lanzamiento –que tuvo lugar la semana pasada–, los inquilinos tienen un mes para dejar el inmueble. 

Al comprobar que la fecha inicial prevista para el desahucio aún estaba dentro del periodo para marcharse voluntariamente, el lanzamiento ha sido suspendido hasta finales de mes o principios de marzo.

DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

Juan, el hombre afectado, tiene 50 años y una discapacidad intelectual del 33%. Su pareja, de 53, tiene una discapacidad del 68%. "Todo el mundo tenemos derecho, como dice la Constitución, a una vivienda digna. Dónde esté mi vivienda. digna, si estoy durmiendo en un local con ratones", explica el inquilino.

Juan perdió la casa que heredó de sus padres a manos de una antigua pareja, por lo que se vio obligado a ocupar el local. Ante la amenaza de desahucio, un grupo de amigos y conocidos de Juan se ha movilizado y está ayudando a la pareja, que no tiene familiares a los que recurrir, para que consigan que el Ayuntamiento de L'Hospitalet les ofrezca una solución.

Centre residencial Els Alps / GOOGLE MAPS

CENTRO RESIDENCIAL ELS ALPS

El consistorio ha informado que inicialmente no tenía constancia de la orden de desahucio y que perdió la pista de Juan desde 2019. 

Fuentes municipales han indicado que disponen del Centro Residencial de Estancia Limitada Els Alps, que ofrece un servicio de acogida residencial temporal. Para una solución definitiva, las mismas fuentes han señalado que el camino a seguir debería ser inscribirse a la mesa de emergencia para encontrar una vivienda, aunque reconocen que "hay una cola importante", con cerca de 300 peticiones y "no hay suficientes pisos".

Noticias relacionadas