Empinadas y apretujadas calles forman el barrio del Sant Crist de Can Cabanyes de Badalona. Grandes desniveles y pendientes muy acentuadas salpican el terreno, donde vive una población en la que destaca un alto porcentaje de gente mayor

Por si no fuera de por sí una orografía suficientemente compleja, las ya conocidas rampas de la calle Cuba "se rompen cada semana", según el mismo vecindario de la calle. Un desnivel del 19% según el Ayuntamiento, casi imposible de afrontar para las numerosas personas con movilidad reducida del barrio.

Las rampas de la calle Cuba / GOOGLE MAPS

"DESCANSOS" PARA SUBIR

Precisamente en esta calle es posible ver a multitud de vecinos deteniéndose a mitad de subida, en las escaleras, para coger aire. "Es horroroso", comenta a Metrópoli una mujer que vive ahí. 

Estas rampas estuvieron dos años sin funcionar, entre el 2018 y el 2020, a pesar de no llevar ni cinco años instaladas. Fue el ex alcalde Xavier García Albiol el que prometió a los vecinos en 2020 que las obras de reparación empezarían ese mismo año. Un anuncio que los vecinos recibieron de manera escéptica. Finalmente, las rampas funcionaron, pero no por mucho tiempo. "Hoy vuelven a estar estropeadas", comenta a este medio la misma vecina. "Depende del día".  

Rampas mecánicas en la calle Cuba de Badalona / AYUNTAMIENTO DE BADALONA

El Ayuntamiento de Badalona, requerido por este medio, no ha querido dar declaraciones sobre los problemas de movilidad urbana del barrio, así como tampoco la regidora del distrito Rosa Trenado.

ACERAS "INTRANSITABLES"

Otro vecino del barrio teme por su padre, de 87 años: "Hay mucha gente mayor como mi padre que se encuentran con el problema de acudir al centro de asistencia primaria de Lloreda y para volver todas las opciones son cuestas y pendientes".

El hombre califica las aceras de "intransitables" en algunos casos y a esto le suma el problema de las "decenas" de aparcamientos reservados en las calles, espacios que reducen aún más el camino.

"NO TIENE QUE SER UNA JUSTIFICACIÓN PARA MANTENERSE"

La plataforma Deixem de Ser Invisibles (DSI) de Badalona trabaja por un modelo social inclusivo en el que todas las personas, incluidas aquellas con capacidades diversas -no discapacidades-, puedan a acceder sin problemas a los espacios públicos. Su presidente, Guillermo Hurtada, ha explicado a Metrópoli algunos de los obstáculos que presenta, en concreto, el barrio de Sant Crist: "En el caso de esta zona, los condicionantes orográficos nos llevan a pensar que no hay nada que se pueda hacer, pero precisamente esto tiene que ser un reto".

Diseño de viales pensados para el vehículo donde las aceras son marginales, estrechas e inaccesibles, falta de mantenimiento de las áreas de uso para viandantes, necesidad de instalar pasamanos o bancos, refuerzo de la red de transporte público... "No hay una planificación a largo plazo para resolver los problemas de accesibilidad en el espacio público", sentencia Guillermo tras enumerar tan solo algunos de los obstáculos que presenta el barrio. Un problema de base que extrapola al resto de barrios de Badalona.

Noticias relacionadas