Cantando y armado con cuchillos. Así suele actuar el okupa de la calle Pintor Sorolla con Avinguda Catalunya del barrio de Sistrells de Badalona. Los violentos episodios que protagoniza el individuo con los vecinos y vecinas se repiten día tras día. "Siempre estamos llamando al 112", comenta a Metrópoli un vecino de la zona. "Por la tarde ya suele ir borracho y se pasea con cuchillos", denuncia el hombre. Otra vecina también pone de manifiesto el peligro que supone el mal estado del local, "cualquier día puede provocar un accidente o un incendio".

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han confirmado a este medio que han tenido que desplazarse en diversas ocasiones al lugar de los hechos a petición de "padres y madres de la escuela de en frente" del local que okupa el hombre. Se trata de familias que llevan a sus hijos a las escuelas Mercè Rodoreda y Llorenç Artigas. La Guàrdia Urbana, además, lo detuvo hace poco.

SE ENCARA CON UN VECINO

En el vídeo, que circula por redes, y que data del verano pasado aunque la situación sigue igual, se puede ver cómo el okupa le grita, parece que en lengua árabe, a un vecino que intenta hablar con él. Además, esgrime un cuchillo con el que amedrenta al hombre que se ha acercado a hablar con él. 

Al final de las imágenes, el okupa vuelve a introducirse en el zulo e incluso parece que se ponga a cantar.

Calle Pintor Sorolla de Sistrells, Badalona / GOOGLE MAPS

BADALONA, CIUDAD OKUPA

Rubén Guijarro no da abasto con la okupación en Badalona. Las naves okupadas han cogido protagonismo estos últimos meses, convirtiéndose en algo habitual en el municipio. Hace unos días, Metrópoli informaba de las raves ilegales que se montaban en la calle Corders, a plena luz del día, y que provocaban las quejas de los vecinos y vecinas de la zona. El elevado volumen de la música obligaba al vecindario a avisar a la Guardia Urbana, que aparecía para pedir a los ocupantes que bajasen la música. Los Mossos d'Esquadra también tienen diligencias abiertas.

Lo que podría parecer un episodio aislado, no lo es. La nave, propiedad del Banco Santander, lleva okupada desde mayo de 2021 y las raves no son lo único que se celebra en su interior. En julio del año pasado, un cartel circuló por redes sociales. En el flyer se promocionaba un torneo de boxeo para "gente no experimentada" en el número 17 de la calle mencionada, en el barrio de Canyadó. El premio para quien ganase: 20 euros.

Interior de la nave ocupada de Badalona / METRÓPOLI

GORG, EL POLVORÍN

Especialmente en el barrio del Gorg es habitual la estampa. Lo más destacado en lo que llevamos de 2022 ha sido el polémico desalojo de los habitantes de la nave de la calle Progrés, muchos de ellos supervivientes de la que se quemó hace un año. Los desalojados montaron tiendas de campaña y acamparon en la plaza del Contifici hasta que el Ayuntamiento de Badalona les ofreció una alternativa habitacional temporal.

Este medio también hacía una radiografía hace unas semanas del resto de locales okupados de los que los Mossos tienen constancia. Una problemática que hastía al vecindario y que está a la orden del día.

Habitantes de la nave 'okupada' de Badalona gritando durante el desalojo / PABLO MIRANZO - MA

 

Noticias relacionadas