Rubén Guijarro se convierte en el tercer alcalde de Badalona en poco más de dos años
La moción de censura a Albiol ha prosperado este lunes y Guijarro liderará un gobierno de coalición
8 noviembre, 2021 13:08Noticias relacionadas
- PSC, ERC, Junts y comunes firman el acuerdo para echar a Albiol de la alcaldía de Badalona
- Badalona celebra este lunes un pleno extraordinario para votar la moción a Albiol
- Este será el reparto del gobierno de Badalona tras la moción de censura a Albiol
- Albiol: "El PSC sufrirá porque no tiene el apoyo de los vecinos"
Lo que se venía gestando desde hace semanas en Badalona, este lunes, 8 de noviembre, se ha hecho realidad. Los grupos de la opisición en bloque han votado a favor de la moción de censura contra Xavier García Albiol. El resultado final: Rubén Guijarro, del PSC, es el nuevo alcalde del municipio. A partir de hoy, Guijarro liderará un Gobierno de coalición constituido por todos los grupos de la oposición --PSC, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts--, excepto Guanyem Badalona, que por ahora quedará fuera.
La sesión extraordinaria del pleno ha tenido lugar en el Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN). Han acudido centenares de personas, entre medios de comunicación e invitados de los diferentes partidos políticos del municipio.
"ESTARÁN EN EL LUGAR QUE MERECEN EN 2023"
A su llegada al BCIN, Albiol, como en anteriores intervenciones, ha insistido en que seguirá trabajando para "evitar que vuelvan a jugar con la voluntad de los vecinos". "Mi único objetivo no serán las municipales del 2023. Mi objetivo es hoy, mañana, la semana que viene. Mi objetivo son los proyectos que ya hemos arrancado, como la piscina de Bufalà o el canal del Gorg", ha asegurado el exalcalde.
Entre aplausos, Albiol ha recordado que son el único partido que tiene el "apoyo de los vecinos" y un "proyecto de ciudad". "Badalona es mi razón de ser en política. Entre obtener la vara de alcalde gracias a la CUP o tener el respeto de la ciudadanía, me quedo con lo segundo", ha sentenciado en su turno de palabra.
"POR EL BUEN NOMBRE DE LA CIUDAD"
Guijarro, por su parte, ha pedido el apoyo de todos los ciudadanos de Badalona para que su "propuesta democrática" salga adelante. "Nos tenemos que recomponer del duro golpe que ha recibido la ciudad", ha declarado el nuevo alcalde del PSC.
Después de recordar la trama de los papeles de Pandora en los que se ha visto involucrado Albiol, Rubén Guijarro ha acusado al exalcalde de mentir y ha calificado su actitud como "lamentable" y "poco ética".
EL "TODOS CONTRA ALBIOL"
Algunos de los 16 regidores de los nueve partidos políticos que han presentado la moción de censura también han intervenido en esta sesión extraordinaria. El portavoz de Junts per Catalunya, David Torrents, ha rebatido las palabras de Albiol: "Su proyecto de ciudad es poner un árbol de Navidad en octubre". La líder de Badalona En Comú Podem, Aïda Llauradó, ha asegurado que a su partido no le hacen falta los papeles de Pandora para rechazar a Albiol.
Desde Esquerra Republicana de Catalunya -Avancem- MES, Àlex Montornés ha dedicado estas palabras al exalcalde: "Esta es una moción contra la corrupción. Por supuesto que ha hecho cosas bien, pero la realidad es que no se ha gestionado bien. Su gobierno parecía una serie de ciencia ficción". Nora San Sebastián, de Guanyem Badalona en Comú, se ha dirigido también a Albiol: "Badalona es antifascista y hoy interrumpiremos este mandato fallido". Por último, Teresa González (PSC) ha declarado: "Aún a día de hoy, faltan respuestas sobre los papeles de Pandora. Nosotros trabajaremos desde la transparencia". Así, la mayoría de formaciones han sacado a relucir la implicación de Albiol en los papeles de Pandora, la estocada final para el ya exalcalde.
REPARTO DE GOBIERNO
Ahora, los socialistas contarán con las concejalías de Gobierno y Seguridad y la de Territorio, Vivienda y Salud, esta última compartida con los comunes. También dispondrán de la cuarta y la sexta tenencias de alcaldía. ERC dispondrá con la primera tenencia de alcaldía, que la ostentará su actual portavoz, Àlex Montornés, así como con la quinta. Los republicanos estarán al frente de Hacienda, Recursos Internos y Personal e Impulso de Ciudad y Reconstrucción COVID, de la que dependerán a su vez las áreas de Medio Ambiente, Cultura y Movilidad.
Los comunes, por su parte, manejarán la segunda tenencia de alcaldía. La tercera será para Junts, que estará a cargo a su vez del departamento de Protección social a las personas e Impulso Comercial.