El alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, ha sostenido que la actuación con registros en el Ayuntamiento y en el Consell Comarcal del Baix Llobregat por presuntas irregularidades no fue "muy proporcionada". El primer edil del consistorio ha defendido que los detenidos han actuado dentro de la legalidad.
"Estoy decepcionado, porque siempre hemos colaborado, y francamente no considero muy proporcionada esta actuación. Pero nosotros estamos tranquilos", ha dicho en una entrevista en Ser Catalunya. Las declaraciones se han producido horas después de los registros de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y de la detención de 11 personas este lunes.
Balmón ha dicho que tuvo conocimiento de los registros por la prensa y que siempre han colaborado cuando se les ha requerido información sobre este asunto: "Lo mismo que se pretende se podría haber conseguido por otra vía".
ACTUACIÓN JUDICIAL
"Confío en que la actuación judicial pretende sólo lo que pretendemos siempre todos, que es aclarar las incertidumbres o situaciones que se puede creer que son incorrectas. En este sentido, tranquilo", ha añadido el también vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). También ha asegurado que confía "en la orientación judicial y en el trabajo que se ha hecho para defender de forma correcta la actuación municipal", así como en las personas que han sido detenidas por estas presuntas irregularidades.
Balmón ha detallado que dos personas siguen a la espera de pasar a disposición judicial --ha concretado que el teniente de alcald
e Sergio Fernández fue puesto en libertad este lunes junto al resto--, y ha remarcado confía "plenamente" en ellos y que defenderá su reputación.
CASO DE MARÍN
Sobre si cree que él podría ser imputado, como la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, por presuntas irregularidades, Balmón se ha mostrado convencido de que no lo será aunque ha admitido que no sabe qué ocurrirá, y ha añadido: "También creo que la imputación de Marín es innecesaria".
Ha criticado que medios de comunicación tuvieran más información que el Ayuntamiento sobre los registros de este lunes: "No creo que sea la forma de funcionar", y ha asegurado que también le han preocupado situaciones similares cuando han afectado a personas de otros partidos.
Preguntado por si sospecha que los registros responden a otros intereses, ha rechazado especular sobre el asunto y ha insistido: "Estoy convencido perfectamente de que las cosas quedarán aclaradas, y quedarán perfectamente demostradas; todos han actuado de forma correcta", ha concluido.