Entender la metrópolis y apostar por un área metropoiitana, la de Barcelona, que puede y debe ser la “gran referencia del Norte de España y del Sur de Europa”. Foment del Treball considera que ese paso debe ser esencial para, desde ese convencimiento, mejorar la gobernanza metropolitana y rehacer consensos y poner en marcha grandes proyectos en salud, urbanismo, turismo o vivienda. Y siempre desde la colaboración público-privada.
La patronal Foment ha confeccionado, a través de la Societat Barcelonia d’Estudis Econòmics (SBEES), un documento, dirigido por Fèlix Riera, que sintetiza un ciclo largo de entrevistas, análisis y debates sobre el hecho metropolitano. El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, y el presidente del consejo de patrocinadores del SBEES y presidente de Agbar, Ángel Simón, han señalado que ese documento debe ser el pilar de una “nueva construcción de la región metropolitana para ser líderes en Cataluña, en España y en el sur de Europa, como ocurrió con los Juegos Olímpicos de 1992”. Con esas palabras, del presidente de la patronal, Sánchez Llibre ha insistido en que una buena base puede ser “la región metropolitana”, con una reconfiguración de la actual Área Metropolitana de Barcelona, (AMB).
DIÁLOGO Y PROYECTOS CONJUNTOS
El objetivo es relanzar todo un territorio, porque es, a juicio de Simón, “la única alternativa en un mundo global con una gran competencia”. Sánchez Llibre, en el acto de presentación del documento en la sede de Foment, ha insistido en que se debería trasladar lo que se propone a lo tangible, con una realidad distinta en el plazo de unos cinco años, que concite el apoyo de la sociedad civil y de las instituciones.
La pelota, por tanto, se traslada a las administraciones públicas, para que, “desde el diálogo”, como ha apuntado la emprendedora Mar Alarcón, se pongan en marcha diferentes proyectos en materia de urbanismo, de vivienda, de movilidad, educativa o sanitaria.
El gran objetivo es que todo el área metropolitana tenga una "mayor visibilidad", en palabras de Ángel Simón, para que las administraciones impulsen políticas en colaboración con la iniciativa privada. Y una de las preocupaciones es la "desigualdad". El documento sostiene que "es necesario un compromiso efectivo por la lucha contra la desigualdad, para lograr una igualdad en los niveles de vida en las diversas ciudades que conforman la región metropolitana".