El vecindario de La Catalana de Sant Adrià de Besòs denuncia que los materiales de obra estén esparcidos por los parques infantiles. Se trata de elementos de construcción de los nuevos edificios que los obreros no recogen y ocupan las zonas públicas del barrio. Un generador, metales, vigas e incluso una rata muerta han aparecido estos últimos días en este tipo de áreas.

Además de la invasión de este tipo de materiales, los residentes de uno de los barrios más exclusivos de Sant Adrià por los disparatados precios de las viviendas se quejan de los trabajos inacabados. Cables al descubierto o partes de la calle sin asfalto son otras de las imágenes habituales de la zona.

Restos de material de obra en La Catalana / CEDIDA

SOLUCIONADO A MEDIAS

A los pocos días, la empresa encargada de las obras volvió a vallar la zona con el fin de arreglar los desperfectos, pero no lo consiguió.

El esqueleto de la rata muerta no se ha apartado y los materiales tampoco se han retirado por completo: siguen invadiendo el área infantil.

Cables al descubierto en el suelo de La Catalana / CEDIDAS

EL BARRIO EN CONSTRUCCIÓN

La Catalana es más conocido como el barrio en construcción. Las obras de nuevos bloques de pisos, algunos de protección oficial, inundan la zona, a orillas del río Besòs, junto a La Mina

La situación ha cambiado respecto a décadas anteriores, pero persiste la idea --a partir de diversas realidades, viejas y nuevas-- de que es una zona que se utiliza como el "vertedero de Barcelona", como apuntan algunos vecinos del barrio. 

Obras en el barrio de La Catalana / CEDIDA

SIN SERVICIOS

A pesar de todas las nuevas edificaciones planteadas en el barrio, los residentes no creen que se encuentren en una zona privilegiada. Un bar y una farmacia son los únicos servicios que se pueden encontrar, aunque también está pendiente la apertura de una cadena de supermercados. Por lo demás, ni colegios ni CAP.

La Catalana tampoco se queda atrás en cuanto a contaminación. Los terrenos afectados también están presentes en la zona, tal y como denunció hace meses la plataforma Marea Verde SAB. José Caparrós, un vecino del barrio, lo corrobora: "En la fase 2 estaban ubicadas algunas fábricas hace años y es donde se han construido edificios". El Ayuntamiento, en esta línea, aprobó una moción para realizar más catas en el suelo, en vías de evitar este problema en el futuro.

Noticias relacionadas