Tres de los bares de los ocho clubes deportivos de petanca de Sant Adrià de Besòs bajaron la persiana este lunes, 14 de marzo. No lo han hecho por falta de ingresos: el Ayuntamiento ha decidido repentinamente requerir las licencias, a pesar de que son plenamente conscientes de que no requieren de la documentación necesaria. Según fuentes municipales, "las iniciales sedes sociales de los clubes con el tiempo se han transformado en bares, que tienen una finalidad económica y que, por tanto, tienen que asumir las licencias de actividad como cualquier bar del municipio".

La decisión ha puesto en pie de guerra a los propietarios de los bares. Un ejemplo es el del Club Petanca Atlético Adrianense, ubicado en el carrer Olímpic del barrio de Sant Joan Baptista. Su presidente, Manuel Notario, ha explicado a Metrópoli lo injusto de la decisión: "Primero nos mandaron un requerimiento de que debido a denuncias y otros motivos teníamos 10 días para presentar los recursos y la documentación referente a los bares. ¿Pero qué documentación? Si ellos mismos nunca han oficializado nada", denuncia Notario. "Formalmente no existimos. Ahora quieren hacerlo deprisa y corriendo y cerrándonos".

Socias y socios del Club Petanca Adrianense / FACEBOOK

"EL AYUNTAMIENTO SE TIENE QUE CEÑIR A LA LEY"

Fuentes municipales han justificado a este medio el cierre de los bares: "El Ayuntamiento lamenta el cierre repentino, pero se tiene que ceñir a la ley. Actualmente se está estudiando urbanísticamente la legalización de los espacios de bar y en los próximos meses se sacará el concurso.

Desde el consistorio se asegura que el gobierno municipal tiene la voluntad de ir regulando cada club, pero para ello "hace falta realizar el cierre de la actividad económica y regularizar las licencias, hecho que requiere una temporalización y unos términos".

SE PRIORIZA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

La respuesta del consistorio a este medio incluía un alegato a favor del deporte: "El Ayuntamiento tiene entre sus objetivos y competencias promover la actividad física y el deporte entre todos los ciudadanos, especialmente los niños y los jóvenes, mediante la gestión de las instalaciones deportivas y la cooperación con las entidades deportivas".

A raíz de la decisión que indigna a todo el municipio, el gobierno municipal asegura que "en ningún caso queda afectada ni se cierra la actividad de la práctica deportiva de la petanca. La misión principal del Ayuntamiento es fomentar el deporte".

FUTURO INCIERTO

Con la decisión del cierre no se ha comunicado la reapertura. "No sabemos si cerraremos seis meses o un año", lamenta Notario. El presidente del Club Petanca Atlético Adrianense expresa su preocupación por el futuro de los equipos de petanca. "Aquí tenemos tres y uno de ellos ha ascendido a primera división hace poco. Con el cierre del bar no será lo mismo. De 80 socios, 70 son jubilados y pagan 12 euros al año", explica Notario, que tiene miedo de que la repentina deliberación del consistorio afecte al rendimiento de los equipos.

Por otra parte, otro club que se ha visto afectado por la situación es el Club Petanca Adrianense, ubicado en la calle Pi i Gibert. Este es el más antiguo del municipio y también ha tenido que bajar la persiana, "aunque a distinta hora. Ellos a las 11.30 horas y nosotros a las 12.30 horas", comenta Manuel Notario, entre risas por lo que parece un chiste de mal gusto.

Mujeres jugando a la petanca en el Club Petanca Adrianense / FACEBOOK

CONCENTRACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

Este miércoles, debido al inesperado cierre, los miembros de los clubes de petanca se han manifestado delante del Ayuntamiento de Sant Adrià. Algunos han cortado la carretera de la calle Ricart y han lanzado varios petardos.

La Policía Local ha acudido al lugar de los hechos, pero la concentración ha seguido su curso.

SANT ADRIÀ SE QUEDA SIN OCIO NOCTURNO

El bar/restaurante Egalité, del Club de Tennis Sant Adrià, justo al lado del Club Petanca Atlético Adrinense, ha seguido el mismo destino. El cierre del local comporta además otra consecuencia: Sant Adrià se queda sin ocio nocturno

Desde los clubes de petanca se denuncia, además, que el Club de Tennis tenga dos personas cuidando de las pistas y otra limpiando, mientras que ellos no gozan de ese "privilegio".

Noticias relacionadas