Un reto mayúsculo, pero necesario, urgente. El vicepresidente de la AMB, Antoni Balmon, ha señalado en la sede de Foment del Treball que la entidad supramunicipal quiere impulsar el primer sistema integral de seguridad de todo el área metropolitana de Barcelona, con la intención de que se integren municipios, pero también la Generalitat. Para ello será necesario, a su juicio, un conjunto de políticas, no únicamente la movilización de agentes de los Mossos d’Esquadra, que pase por el urbanismo, por la coordinación de servicios, que mejore esa mejor seguridad. “Se trata de lograr una mayor convivencia”, ha constatado Balmon.
En una apuesta por consolidar el AMB, que recuperó el impulso perdido en los años ochenta con una nueva ley hace diez años, Balmon ha pedido que los políticos deben “hablar menos y trabajar en silencio”. Esa es una característica, a su juicio, de la AMB, que “ha evitado el conflicto, con independentistas y no independentistas y eso a veces no se valora”. Según Balmon todo ese trabajo de coordinación, de prestación de servicios, se ha hecho de la entidad supramunicipal, que es la tercera administración de Cataluña.
COLABORACION PÚBLICO-PRIVADA
“Queremos poner en valor el consenso, que es necesario, y yo lo pido más que nunca, porque la situación es compleja, es difícil”, ha añadido Balmón, en una conferencia en Foment, dentro del ciclo que impulsa Rething Barcelona sobre las cuestiones metropolitanas. Presentado por Àngel Simon, presidente de Agbar, y presidente del Consejo de Patrocinadores de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball (SBEES), Balmon ha destacado que la colaboración con el sector privado es “esencial”, y que la AMB lo ha hecho con el servicio del agua o con la construcción de vivienda protegida.
Balmon, sin embargo, ha querido incidir en las políticas de seguridad que la AMB puede coordinar, para que los municipios vean en la entidad metropolitana el escudo que necesitan. A juicio del vicepresidente de la AMB, se trata de aprovechar todo lo que permite el artículo 14 de la ley metropolitana, para trabajar por una “mayor convivencia”, en un plan en el que el urbanismo tendrá un lugar destacado. Balmon ha insistido en que se trata del “primer sistema integral de seguridad”.