Imagen de un tren de la R1 de Rodalies en la estación de Cabrera de Mar / METRÓPOLI

Imagen de un tren de la R1 de Rodalies en la estación de Cabrera de Mar / METRÓPOLI

Gran Barcelona

La destrucción de las playas pone en peligro la ubicación de la R1: piden su traslado inminente

El Col·legi de Geòlegs advierte de que no es algo fácil de gestionar y que no puede esperar más

28 marzo, 2022 20:23

Noticias relacionadas

El Col·legi de Geòlegs de Catalunya ha advertido este lunes, 28 de marzo, de que la mayoría de playas actuales y la R1 en su trazado actual están "condenadas a desaparecer" y ha pedido el traslado de la línea al interior.

Así lo ha expresado el director del Observatori del Georisc del colegio, Joan Manuel Vilaplana, que apuesta por el traslado de la línea ferroviaria al interior de la comarca del Maresme (Barcelona).

DECISIÓN "FUNDAMENTAL"

Ha lamentado que los diferentes planes metropolitanos de Barcelona y planes directores de infraestructuras ya no consideran el traslado de la R1 al interior como "una opción de futuro".

Vilaplana ve bien las obras de defensa y protección ante efectos climáticos para incrementar la seguridad a corto plazo, pero cree que no tendrían que considerar como solución definitiva: "Y, en ningún caso la alternativa al traslado de la infraestructura", ha resaltado.

Por ello, ve "fundamental" desplazar la R1 para la adaptación del litoral a los nuevos escenarios de emergencia climática. Además ha añadido que esto debe permitir abrir las poblaciones costeras al mar con una reconsideración en términos de planteamiento urbanístico.

Un tren de la R1 de Rodalies a su paso por Badalona / YOUTUBE

Un tren de la R1 de Rodalies a su paso por Badalona / YOUTUBE

SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD

"Quitar la barrera que significa la vía de tren con su terraplén en primera línea de costa debe permitir ganar espacio, aumentar el ancho de la playa para reducir la erosión y facilitar la regeneración natural de las playas después de los temporales", ha defendido.

Vilaplana ha sostenido que esto es poco efectivo si no hay sedimentos disponibles y ha asegurado que habría que realizar una actuación integral y coordinada en todo el litoral de la comarca.

"Todo esto no es nada fácil de gestionar, pero ya vamos tarde, no podemos esperar. Hacemos un llamamiento a las administraciones para que tengan una mirada amplia donde el urbanismo, la movilidad, la seguridad y la sostenibilidad se consideren conjuntamente", ha añadido.