El uso del patinete eléctrico ha aumentado un 123% y el de las bicicletas un 34% entre 2019 y 2021 en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), según el estudio Aforo a la red Bicivia metropolitana (2021), encargado por el AMB y realizado por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (Iermb).
El estudio también demuestra que se ha producido un incremento del 49% de estos medios de transporte en días laborables, informa el AMB y el Iermb en un comunicado este domingo.
El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, ha situado entre los objetivos del AMB acabar y completar la red Bicivia ya que está "demostrado que, creando infraestructuras, los ciudadanos apuestan por un cambio de hábitos y las utilizan".
AUMENTO SUPERIOR EN EL AMB QUE EN BARCELONA
La responsable del área de movilidad del Iermb, Núria Pérez, ha explicado "aunque es difícil hacer comparaciones directas entre los aforamientos de la red, los datos sugieren que el uso de la bicicleta y el patinete crece a un ritmo superior en el resto del ámbito metropolitano que en Barcelona".
Según el estudio, el crecimiento más grande de la Bicivia se ha registrado en los puntos más próximos a la zona litoral, mientras que en Barcelona el crecimiento ha sido moderado.
REDUCCIÓN DE DESPLAZAMIENTOS POR LA PANDEMIA
El estudio sugiere que esta tendencia se podría atribuir a la pandemia, que ha reducido el número de desplazamientos en Barcelona, y recoge que el uso de la bicicleta en los flujos internos de la capital se ha mantenido estable ante el del patinete, que ha incrementado en un 26%.
También demuestra que un 78% de los usuarios de Bicivia son hombres y un 22% son mujeres; en el caso de la bicicleta, un 82% del uso corresponde a los hombres y un 19% a las mujeres, y en el caso del patinete, un 69% son hombres y un 31% mujeres.